Gremios empresariales acusan campaña “publicitaria” del gobierno por investigaciones de colusión
"Nos extraña la forma y el sistema semi policial que se está aplicando para realizar estas investigaciones", dijo Carlos Eugenio Jorquiera, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, hoy en La Moneda.
En el marco de la cuenta pública del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, los representantes de los gremios empresariales hicieron una dura crítica al gobierno por la ola de investigaciones por colusión en los sectores productivos, que en las últimas semanas ha afectado a las empresas productoras de pollos y también a las cadenas de supermercados, particularmente a Cencosud, Wallmart, Unimarc y Tottus.
Al respecto Lorenzo Constant, presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio; Carlos Eugenio Jorquiera, representantes de la Cámara de Comercio de Santiago y Luis Mayol, de la Sociedad Nacional de Agricultura acusaron la existencia de una campaña publicitaria en su contra.
“Nos extraña la forma y el sistema semi policial que se está aplicando para realizar estas investigaciones. Hay una campaña publicitaria por parte de las autoridades”, dijo Jorquiera a la salida de la ceremonia en el Patio de los Naranjos, en directa alusión a la diligencia realizada ayer por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que allanó las oficinas de las grandes cadenas de supermercados para investigar posibles faltas a la libre competencia.
Por su parte, Constans llamó a no prejuzgar la actuación de las empresas y esperar el resultado de la investigación. Una postura que fue reforzada por su par de la SNA, Luis Mayol.
Larraín responde
Los dichos de los representantes de los gremios empresariales no pasaron desapercibidos para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien tras su cuenta pública salió a responder.
El secretario de Estado aseguró que no existe ninguna campaña contra los empresarios y planteó que las autoridades están cumpliendo con su obligación de investigar.