Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2011

Si andas en busca de la dieta ideal

Existe cualquier cantidad de mujeres que piensan que la “dieta ideal” es aquella estrictamente vegetariana, o aquella en la que comes toronja y piña todo el día, o “la dieta de la luna”

Por Redacción
Compartir

Existe cualquier cantidad de mujeres que piensan que la “dieta ideal” es aquella estrictamente vegetariana, o aquella en la que comes toronja y piña todo el día, o “la dieta de la luna”… Hay muchos mitos en torno al tema. Lo grave del asunto es que cualquiera de estas dietas “míticas” puede llevarte a la anemia, al cansancio físico crónico, a la desnutrición severa, ¡o hasta a la muerte!

Antes que nada, aclaremos el término dieta. Cuando una mujer escucha la palabra “dieta”, lo primero que llega a su mente son la palabra restricción y un gran plato lleno de verduras hervidas; ¡ni pensar en comer postres!

En realidad, el término “dieta” tiene otro significado. La dieta comprende las clases y cantidades de comida y bebida que se consumen al día. ¡En ningún momento estoy hablando de la restricción de algún alimento! La dieta es todo a aquello que nos llevamos a la boca en un día (24 horas).

Cualquier especialista en el área de la Nutrición te dirá que la dieta ideal es aquella que cumple con las siguientes características:

1. Es equilibrada. Debe establecer un equilibrio entre los diferentes componentes de los alimentos. Esto implica que del 100% de la energía que obtenemos a través de los alimentos que ingerimos diariamente:

Un 45-50% debe ser en forma de carbohidratos complejos (cereales, pastas, pan y tortilla, por nombrar algunos).
Un 10% como máximo debe provenir de carbohidratos simples (azúcar, mermeladas, mieles, etc.).

Otro 15% debe provenir de las proteínas (carnes, huevo, leche y lácteos).
El restante 25-30% de la energía diaria nos la deben proporcionar los lípidos o grasas (manteca, mantequilla, crema, aceites vegetales, y otros), repartido equitativamente entre grasas saturadas, monoinsaturadas y polinsaturadas.
La dieta ideal está también en equilibrio cuando:

Incluye como mínimo 20 gramos de fibra.
Bebemos de 2 a 3 litros de agua, independientemente de los alimentos líquidos.

2. Es completa: cuando incluye varios alimentos de todos los grupos en un mismo día.

3. Es variada: porque cuenta con una amplia gama de variantes dentro de cada uno de los diferentes grupos de alimentos. Una dieta versátil jamás te llevará a la monotonía.

4. Es suficiente: cubre todas las necesidades de nutrimentos de tu organismo, siempre y cuando consumas un determinado número de raciones de cada grupo.

5. Es adecuada: dependiendo del momento fisiológico y biológico de cada persona; según su edad, sexo, estatura, peso, actividad física, y si sufre o no enfermedades. Si estás embarazada o lactando, la dieta debe cubrir esta necesidad agregada a tu organismo…

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Dieta#Salud#vida sana

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de