Obispo Vial “no sabía” que tenía que denunciar a sacerdote que embarazó a una menor
El prelado manifestó que "en esa época no había claridad" sobre lo que debía hacerse ante esos hechos, declaración que fue rechazada por el abogado querellante, José Villagrán.
El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, admitió saber que el ex párroco de Putaendo, Francisco Valenzuela Sanhueza, acusado de por lo menos tres casos de abuso sexual en contra de menores de edad, había violado a una niña de 14 años en 1989.
Vial fue citado por el Ministerio Público para concurrir al juicio contra Valenzuela que se desarrolla en el Tribunal de Garantía de San Felipe, a fin de esclarecer los circunstancias en que Valenzuela embarazó a la menor, quien con posterioridad tuvo un aborto espontáneo.
Al respecto, Vial afirmó que en su calidad de obispo y superior del ahora ex sacerdote, tuvo que “escucharlo, reprenderlo y también darle la oportunidad de renovarse en su consagración”.
Ante la pregunta de por qué no hizo la denuncia ante las autoridades, señaló que “en esa época no había claridad” sobre los pasos a seguir ante estas situaciones, y creyó que eran “los padres los que tenían responsabilidad de denunciarlo a la Justicia. No tenía conocimiento de que yo tenía que realizarlo”.
“Tuve conciencia de que había sido una violación”, declaró Vial. Refiriéndose a la víctima, dijo que “ella tenía 13 o 14 años, pero físicamente era bastante madura, era una persona ya más desarrollada. No se trataba de una niñita“.
El prelado agregó que supo del hecho hace 20 años a través de una religiosa, y que además Valenzuela le reconoció los hechos ocurridos originalmente en 1989, en una conversación donde abordaron también el celibato.
Los dichos del prelado fueron rechazados por el abogado querellante José Villagrán, quien expresó sus críticas al hecho de que “la Iglesia no asuma ninguna obligación” en casos de abuso sexual, especialmente “cuando un sacerdote de esa jerarquía observa que otro sacerdote comete un delito”.
El jurista expresó su conformidad con los resultados de la audiencia, indicando que “si alguien tenía duda” de los abusos recientes de Valenzuela, “eso quedó resuelto, y también quedó resuelta la historia anterior del sacerdote que estamos acusando (la de 1989). Desde ese punto de vista ha sido satisfactoria la declaración de los sacerdotes que comparecieron al tribunal”, sostuvo Villagrán.