Sernac valora medidas decretadas por la justicia contra ex ejecutivos de La Polar
El director del organismo, Juan Antonio Peribonio, señaló que la medida es una clara señal de que ninguna empresa puede estar por sobre la ley.
Con motivo de la prisión preventiva que ordenó la justicia contra ex ejecutivos de La Polar por el caso de las repactaciones unilaterales, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) valoró la medida y recordó a los consumidores que la demanda colectiva que busca compensarlos por el daño, sigue su curso.
El director del Sernac, Juan Peribonio, sostuvo que las acciones que están llevando los tribunales entregan una “señal clara de que ninguna empresa está por sobre la Ley y estos abusos no pueden volver a ocurrir en Chile”.
En prisión preventiva quedaron los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde (ex gerente general y ex presidente); Julián Moreno (ex gerente de Productos Financieros) y María Isabel Farah (ex gerenta de Administración), por su responsabilidad en los delitos contemplados en la Ley de Mercado de Valores y de la Ley General de Bancos.
El Sernac presentó una demanda colectiva contra la compañía del retail conocida en junio de este año por realizar repactaciones unilaterales, con lo que se destapó un caso que escondía mucho más que una infracción a la Ley del Consumidor y que se venía produciendo durante muchos años.
“Las repactaciones unilaterales fueron el vehículo que usó esta empresa para llevar adelante un engaño que buscaba aumentar su patrimonio maquillando sus balances para obtener cifras azules”, dijo la autoridad.
“Este caso demostró el daño que puede producir no sólo a los consumidores, si no a la confianza en el mercado y al país, cuando una empresa no respeta la Ley y busca crecer pasando por sobre los derechos de sus clientes” indica, recordando que aquí se afectó a cerca de 1 millón de personas “en su mayoría, gente de esfuerzo y pocos recursos a quienes se les ofreció tarjeta fácil y después vieron aumentada su deuda hasta 10 veces sufriendo la angustia de no poder pagar y estar en Dicom”.
Indicó que “la empresa se aprovechó de la indefensión de muchos consumidores a quienes se les hizo creer que por tener deudas impagas y haber firmado un contrato, habían perdido sus derechos”. Por eso se explica que existieran tan pocos reclamos en comparación con el número real de afectados y pese a ello, el Sernac logró detectar un problema colectivo que finalmente derivó en la demanda que reveló esta práctica que se estaba realizando hace varios años. “Precisamente esa es la labor que la Ley le asigna al Sernac lo que estamos cumpliendo a cabalidad”.