Bachelet: “Yo no ando con traje de candidata presidencial en Chile”
La ex mandataria salió a hablar de contingencia, señalando que es partidaria de las movilizaciones sociales, aunque "llega un momento en que hay que sentarse a conversar". Dijo también que la reforma tributaria es un instrumento útil en la medida de que exista claridad respecto al objetivo con que se quiere implementar.
Tras meses de silencio, la ex presidenta Michelle Bachelet, salió hoy a hablar de contingencia política, aclarando que “no ando con traje de candidata presidencial en Chile”.
En el marco de la presentación del informe “Piso de Protección Social para una globalización equitativa e inclusiva”, junto al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, la secretaria ejecutiva de ONU Mujeres recordó que el sello de su mandato fue la protección social, que calificó como un elemento posibilita enfrentar de manera más efectiva los tiempos de recesión.
Consultada sobre las movilizaciones sociales que marcaron el 2011 en Chile y el mundo, Bachelet dijo que “en Chile los sectores más vulnerables son las mujeres y los jóvenes”. Y apuntó a que la gran causa del malestar social en el mundo es la desigualdad en el ingreso. “Los indignados de Wall Street hablan de la desigualdad . Entonces es el momento que nos planteémos cuál puede ser el camino. Esa es la tarea que se deben plantear los distintos actores del mundo”.
“Siempre he creído en la participación de la gente. Yo soy una convencida de que las personas son parte del problema y de la solución. Así se logran políticas mejores. Por eso creo también en el diálogo, hay que expresarse y también llega el momento de sentarse a tomar acuerdos”, agregó.
En el caso de Chile, Bachelet recalcó que “la pobreza está entre quienes trabajan, por lo tanto, no da lo mismo cualquier trabajo. La gran mayoría tiene trabajo”.
Respecto a la posibilidad de que el gobierno impulse una reforma tributaria, la ex mandataria dijo que “cada gobierno hace lo que le corresponde y lo que puede”. “Las reformas son siempre instrumento para prioridades políticas. Pero ¡es un instrumento!. Primero hay que definir lo que se quiere hacer. Nosotros hicimos una reforma en el sistema de pensiones y para eso no fue necesario hacer una reforma tributaria”, recalcó.