Diputados de oposición citan a superintendente de Salud por millonarias utilidades de las isapres
Los parlamentarios Juan Luis Castro y Enrique Accorsi emplazaron al Gobierno a aumentar la fiscalización al sector.
Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Enrique Accorsi (PPD) anunciaron la citación a la Comisión de Salud de la Cámara del superintendente del ramo, Luis Romero, en busca de aclarar las millonarias utilidades percibidas por las isapres en los primeros nueve meses del año.
Tras conocerse los 47 mil millones de pesos que lograron recaudar las instituciones en los tres primeros trimestres de 2011, Castro acusó que el superintendente de Salud no ha sido capaz de controlar los “abusos”, y recalcó la necesidad de que una ley que regule el sector.
“El proyecto de ley anunciado por el Ejecutivo, y el cual aún no ha ingresado al Parlamento, nada dice en cuanto a aumentar el control sobre los cobros que imponen las isapres, ni sobre las millonarias ganancias que cada año están logrando estas aseguradoras a costa del alza en el precio de los planes de los afiliados”, dijo Castro.
El ex presidente del Colegio Médico confirmó además que solicitarán a la Contraloría se pronuncie respecto de las facultades empleadas por la superintendencia para controlar a las isapres.
“Vemos con preocupación que la aprobación del proyecto que reforma la ley de Isapres tenga aparejado un aumento de los planes en los próximos meses y que cuando entre en vigencia la ley este aumento va a ser mucho mayor. Un porcentaje de esas ganancias debiera estar destinado a mejorar los planes, por ejemplo, mejorar la cobertura de los medicamentos, cuyo costo es prácticamente responsabilidad del usuario”, reflexionó, por su parte, Accorsi.