Sabas Chahuán emplaza a Hinzpeter a no atacar “con nombre y apellido”
“Nunca he querido individualizar el conflicto, respeto las facultades de ellos (ministros)”, indicó el jefe del Ministerio Público, respecto a los emplazamientos emanados desde el Ministerio del Interior, tras su inasistencia al Consejo de Seguridad Pública.
El Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, se refirió esta noche al conflicto que lo enfrenta con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en torno a la gestión del Ministerio Público en el combate a la delincuencia y a la seguridad ciudadana, emplazándolo a no atacar “con nombre y apellido”.
“Nunca he querido individualizar el conflicto, respeto las facultades de ellos (ministros)”, remarcó, señalando que “es falso” que la gestión de los fiscales en el combate con la delincuencia sea ineficiente.
“Tenemos defectos (como Fiscalía), pero las virtudes son mucho más”, afirmó el jefe del Ministerio Público, en declaraciones formuladas al programa Cadena Nacional, de Vía X.
Respecto a las críticas vertidas en contra del Poder Judicial por el jefe del Gabinete, desde la muerte de un menor en Quilicura, el Fiscal Nacional afirmó que “no hay ningún incentivo económico para que los fiscales archiven causas. Eso es falso”.
Sobre el tope horario que gatilló su ausencia a la reunión con Hinzpeter, en el Consejo de Defensa Ciudadana, Chahuán dijo que “a lo mejor el Gobierno no sabía la fecha. La intención era asistir a La Moneda. Yo no incurrí en ilegalidad”.
El jefe del Ministerio Público señaló, además, que las causales en torno a una eventual acusación constitucional en su contra “no podrían ser esgrimidas”, pues éstas aluden a negligencia, causal de salud y la incapacidad sobreviviente. “El tema de la reunión del viernes no es nuestra prioridad”, subrayó.
Respecto a las falencias del sistema penal, el prosecutor aseguró que la reinserción y la rehabilitación en el país “están fallando”, desestimando que esta labor sea responsabilidad del Ministerio Público. “El nudo crítico no está en la penalidad sino en dónde se cumplen las penas y la rehabilitación”, enfatizó.