¿Son peligrosos los teléfonos móviles en los hospitales?
En una reciente investigación periodística del New York Times, republicada por Radio BioBio, se mostraron los peligros que conlleva el uso de teléfonos móviles por médicos y enfermeras durante procedimientos delicados en un hospital.
En una reciente investigación periodística del New York Times, republicada por Radio BioBio, se mostraron los peligros que conlleva el uso de teléfonos móviles por médicos y enfermeras durante procedimientos delicados en un hospital.
Los relatos son de terror: cirujanos hablando por su móvil mientras realizan complejas cirugías, anestesistas despreocupados de sus pacientes, profesionales de la salud comprando por internet en vez de atender a sus pacientes en una Unidad de cuidados intensivos, etc.
El paso lógico que seguiría de esta enumeración es la prohibición absoluta de estás tecnologías en todos los lugares en los cuales atienden pacientes, dado que tenemos un nuevo elemento distractor que viene a alterar la seguridad que ofrece hoy en día un hospital. Pero antes de iniciar un nuevo proceso de inquisición en contra de estos aparatos y de quienes los usan debiésemos hacernos algunas preguntas.
¿Salvando vidas o actualizando su estado en Facebook?
Vamos por partes: ¿Era más seguro un hospital antes de la introducción de estos “malignos” aparatos?
Si uno mide la seguridad en términos de la probabilidad de morir en un espacio determinado, el hospital no es ni ha sido nunca un lugar seguro, porque la probabilidad global de morir de los pacientes que ingresan es sin duda más alta que la de los que están al exterior del hospital. Esto fundamentalmente a causa de dos factores:
El primero es la obvia presencia de enfermedades, frente a las cuales se trata romper su historia natural, poniendo a disposición del paciente intervenciones que recuperen su salud, disminuyan sus secuelas y eviten la muerte. Estas intervenciones, como una cirugía o un medicamento potente, conllevan riegos, pero que se consideran menores a los de dejar que la enfermedad evolucione sin ayuda. Es decir, existe un riesgo propio de la enfermedad y también de las mismas intervenciones, los que son independientes del error humano. Por otro lado, los hospitales existen porque gracias a sus intervenciones logran reducir la probabilidad de morir en un número importante de casos.
Por otra parte, el hospital es una organización sumamente compleja, en los cuales el factor de error humano está siempre presente como en cualquier actividad humana. Debido a esto las organizaciones de salud han destinado esfuerzos importantes en evitar estos…