Aprueban inscripción automática en comisiones de Gobierno Interior y Constitución
Luego de la intervención del ministro Larroulet, se volvió a discutir la posibilidad de dar incentivos a las personas, medida que fue rechazada en la Cámara por considerarse que afectaba la calidad de "voluntario" del voto.
Con cinco votos a favor y cuatro en contra, las comisiones de Gobierno Interior y Constitución aprobaron las indicaciones para la tramitación del proyecto que establece la inscripción automática y el voto voluntario.
La iniciativa, que ha sido impulsada insistentemente por el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, busca incrementar en casi cinco millones de personas el padrón electoral actual, y que la norma esté en vigencia para las municipales de 2012, publica La Tercera.
Luego de la intervención de Larroulet, los miembros de las comisiones discutieron sobre los puntos controversiales del proyecto, como la posibilidad de dar incentivos a las personas para que motivar su participación en las votaciones. Esta medida se rechazó en la Cámara, pues se consideró que tenía vicios de constitucionalidad, los que afectaban la calidad de “voluntario” del voto.