Chile confía en que Bolivia no lleve a tribunales demanda de salida al mar
Al respecto, el ministro Chadwick reconoció hoy que dicha agenda "ha estado pendiente de poder desarrollarse", a pesar de que "hay vínculos informales permanentes".
El gobierno afirmó hoy que confía en que Bolivia no lleve a tribunales internacionales su demanda de contar con una salida al mar, que perdió al ser derrotada en la guerra a fines del siglo XIX, y dijo que, en cambio, espera avanzar hacia una solución por la “vía de la bilateralidad”.
“Nosotros esperamos que Bolivia no ejerza acciones judiciales ante algún tribunal internacional, sino que podamos avanzar por la vía de la bilateralidad para solucionar los problemas que tenemos pendientes”, manifestó hoy el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado la intención de su Gobierno de acudir al Tribunal Internacional de La Haya en busca de la salida soberana al Océano Pacífico que perdió frente a Chile.
“Mientras ello (la presentación de una demanda) no ocurra, nosotros esperamos que mantengamos siempre los vínculos por las relaciones bilaterales”, señaló Chadwick. Chile argumenta que la reivindicación del Gobierno de Evo Morales es un asunto bilateral, toda vez que existe un tratado de paz y amistad suscrito y refrendado por ambos países en 1904.
En 2006, la entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordó con Evo Morales una agenda de trece puntos que incluía la demanda marítima boliviana, además de aspectos de cooperación económica, política y social.
Al respecto, el ministro Chadwick reconoció hoy que dicha agenda “ha estado pendiente de poder desarrollarse”, a pesar de que “hay vínculos informales permanentes”.