Comisión de Educación aprueba en general proyecto que reduce tasa de interés de CAE
La instancia dio luz verde a la iniciativa que otorga a los deudores del Crédito con Aval del Estado una reducción del 6% al 2% de la pasa de interés anual.
Por siete votos a favor y seis en contra, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que otorga a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) una reducción en su deuda, estableciendo una disminución del 6 al 2% de la tasa de interés anual que pagan actualmente los deudores, beneficio que será retroactivo para quienes ya se encuentren endeudados al momento de aprobarse la ley.
Frente a la aprobación de la idea de legislar la iniciativa -que se tramita con suma urgencia- el ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo estar conforme, ya que sostuvo que se logra avanzar en mejoras sustantivas del CAE y dijo que la rebaja del 6 al 2% del interés es “un cambio fundamental porque en términos concretos, mediante estudios que hemos hecho en el ministerio, se determina que esto va a implicar una rebaja en la cuota del orden del 35%”.
Durante la ocasión, sin embargo, se retiraron de la comisión los diputados Rodrigo González (PPD) y Sergio Aguiló (MAIZ), como una forma de manifestar su rechazo a lo que calificaron como “una aplanadora que está dispuesta a aprobar el proyecto tal como está, sin considerar ninguna de las mejoras propuestas”.
“No estamos dispuestos a continuar una discusión a espaldas de la inmensa mayoría de los chilenos que han repudiado durante todas las manifestaciones el Crédito con Aval del Estado, que es la principal causa del endeudamiento de los jóvenes chilenos“, sostuvieron los parlamentarios, visiblemente molestos al momento de salir de dicha instancia.
Los legisladores expresaron que “el Gobierno, dentro de la conversación y el debate surgido al interior de la comisión, no ha dado garantías de que se le puedan hacer modificaciones al proyecto”, razón por la cual hicieron abandono de la sala tras votar en contra.
En tanto, el diputado Rodrigo González declaró que “el Gobierno se ha negado a crear un solo sistema de crédito que permita articular las becas y los créditos en un sistema que sea contingente al ingreso, tal como lo es el Fondo Solidario“.
“Lo que se requiere con urgencia es un sistema que no genere más desigualdad”, acotó.