Escándalo “CyberMonday”: Sernac interviene por productos de Sony que aún no llegan
El servicio iniciará una mediación colectiva, en la que exigirá que las firmas involucradas paguen compensaciones a los consumidores afectados por el incumplimiento de los plazos.
Ante los cerca de 170 reclamos de consumidores que se quejan por no haber recibido los productos comprados en el “CyberMonday”, el Servicio Nacional del Consumidor decidió tomar cartas en el asunto.
La institución, que había se había comprometido a monitorear el cumplimiento de las empresas, iniciará una mediación colectiva, exigiendo a la empresa compensaciones justas para los consumidores afectados, quienes aún no han recibido los productos de la marca Sony que adquirieron el pasado 28 de noviembre.
De no otorgarse las compensaciones, el servicio tomará “todas las acciones necesarias”.
El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó que en las compras por Internet los consumidores tienen los mismos derechos que si compraran directamente en la tienda, a saber: derecho a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla todo lo ofrecido, como los plazos y características del producto, y derecho a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas.
Lo anterior quiere decir que si la empresa que organizó el “CyberMonday” se comprometió a entregar los productos dentro de un plazo -que en el caso de Sony era el 16 de diciembre- debe cumplirlo. Ayer el Dínamo denunció que la firma dio cuenta de un problema técnico que le impidió cumplir cumplir con la fecha señalada y a través de un call center en El Salvador, aseguró que los productos llegarían antes de Navidad.
El Sernac aseguró que continuará monitoreando los reclamos a fin de descubrir si hay incumplimientos de otras firmas en relación a este mismo tema, agregando que “una empresa profesional debe prever que tendrá más demanda y tomar todas las medidas para cumplir como lo exige la Ley”.