En familia y con comida casera: así pasan la Navidad los chilenos
De acuerdo a un reciente sondeo, la gente está tendiendo a comprar en forma más organizada, usando más Internet, y muestra un mayor cuidado en el uso del dinero y no salirse del presupuesto.
El 94% de los chilenos acostumbra a festejar en familia la Navidad, según confirmó el último estudio de Research OmnicomMediaGroup dado a conocer este jueves y que se realizó la primera quincena de diciembre.
Según el sondeo, al momento de festejar, un 93% de los encuestados afirmó que pasará en casa la festividad con una cena preparada en el hogar y sólo un 3% dice optar por comprar una cena pre-hecha.
A diferencia de otras festividades, las personas escogen no salir de su ciudad, y sólo un 4% de los encuestados dijo que viajará.
En tanto lo que más le gusta a las personas de esta celebración es la alegría de los niños (55%) y un 19% afirmó que le molesta que la Navidad esté asociada a fines comerciales.
Compras navideñas más organizadas
La compra de regalos, planificación de los gastos y lugares de compra fueron otros de los aspectos que midió esta investigación. “Un 97% de los encuestados hará al menos un regalo en esta Navidad y cinco de cada diez personas afirmó que los comprará en la primera quincena de diciembre, cifra que creció en un 22% en comparación al año pasado. Los compradores de última hora corresponden al 38%“, afirma la directora de Research OmnicomMediaGroup, Daniela Bugueño.
Igualmente más de las mitad de los encuestados (56%), espera gastar la misma cantidad de dinero que el año pasado, un 25% gastar menos y un 19% asignar una mayor cantidad de dinero a sus compras navideñas.
En tanto un 53% de los encuestados utiliza entre un 11% y un 30% de su sueldo o dinero disponible en el mes para ello, y sólo un 4% utiliza el 60% o más de su sueldo en las compras, lo que según Daniela Bugueño, refleja una mayor cuidado en el uso del dinero. “En cuanto a su presupuesto las personas están más consientes y ordenadas”, agrega la ejecutiva.
Lugares preferidos para comprar
Las grandes tiendas obtienen el primer lugar de las preferencias con un 78%, le siguen los malls con un 57% y luego internet con un 27%. La web nuevamente se ubicó como la principal fuente de información previa a realizar las compras con un 89% de adherencia.
Igualmente un 54% de los entrevistados prefiere buscar los regalos en el mismo punto de venta y un 53% acude a los conocidos catálogos. “Las personas cada vez usan más Internet para saber qué buscar antes de ir a comprar, ya que para ellos significa un mejor uso del tiempo, la intensión de aprovecharlo mejor”, agrega Bugueño.
Los más pequeños siguen siendo el centro de esta celebración. Un 92% regalará presentes a los hijos y sobrinos, y 5 de cada 10 personas afirmó que comprará juguetes. Las madres también son una de las más regaladas, de hecho, un 80% de los entrevistados dijo que le tendrá un obsequio (cifra que creció en un 10% con respecto al 2010). Los hermanos son los terceros a los que más se les regala (69%), superando a los padres (62%). Y si se trata de regalarle a la pareja, ya sea esposo o novio, un 68% le hará un obsequio.
Lo más regalado
El regalo preferido de todos los años es la ropa, le siguen los juguetes y accesorios como lentes, relojes, carteras, billeteras y joyas, luego los perfumes y por último, los productos de cosmética. Los artículos tecnológicos por su parte, también incrementaron en un 12% desde el 2010 al presente año, siendo los artículos de electrónica los que obtuvieron la mayor preferencia, junto con los celulares, videojuegos y smarthphones.