Continúan labores de combate por incendio forestal en comuna de Torres del Paine
El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, señaló que "están implementados todos los cursos de acción necesarios para enfrentar esta emergencia”.
Permanece con la Alerta Roja la Provincia de Última Esperanza, por el incendio forestal en el sector “Olguín”, Torres del Paine, que afecta aproximadamente a 300 hectáreas por confirmar, de arbolado nativo, principalmente Lenga y Ñirre.
El siniestro es de alta complejidad por su ubicación en sector montañoso de difícil acceso y comunicación, además presenta condiciones meteorológicas adversas con intensas rachas de viento y presencia de abundante material combustible.
El director nacional de Onemi, Vicente Núñez, recalcó que “están implementados todos los cursos de acción necesarios para enfrentar esta emergencia, de igual manera se mantiene la coordinación permanente con Conaf. El despliegue de los recursos corresponde a brigadas de Conaf, Brigadas del Ejército, funcionarios de la Armada y Carabineros. De igual manera, se desplazan al lugar dos brigadas desde la Región de Los Lagos y una brigada proveniente desde la Provincia de Santa Cruz, Argentina”.
Por su parte, Conaf manifestó que el Parque Nacional Torres del Paine se encuentra abierto para los visitantes, sólo se mantiene restringido y debidamente informado el acceso a los senderos donde se desarrolla el incendio (correspondiente a los Refugios Pehoé, Grey y Campamento Italiano).
Igualmente, se están realizando traslados de los turistas que se encuentran en el sector Grey hacia la Administración del Parque, de manera que puedan seguir con sus excursiones en los senderos autorizados o regresar a Natales.
Según información proporcionada por el Centro Meteorológico Regional Austral, se espera en el Parque Nacional Torres del Paine, cielo con nubosidad parcial variando a nublado y chubascos débiles, con viento de intensidad regular a moderada para este jueves, y para el viernes, se espera cielo nublado y chubascos variando a parcial, con viento de intensidad fuerte.
El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi de Magallanes y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando esta emergencia en atención a la alerta vigente.