Ministro Golborne da inicio a pruebas para implementar Tag interubano en carreteras
Enuna segunda habrá una marcha blanca entre mayo y junio, donde se sumarán buses y camiones. En julio de 2012 el sistema "non stop and go" (no pare y siga) será una realidad y estará disponible para todos los usuarios de la carretera al sur.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, informó que este miércoles comienzan las primeras pruebas técnicas para la implementación del sistema Tag en la carretera que conecta Santiago con el sur del país.
En las pruebas, que durarán hasta mediados del próximo año, participará un grupo de mil 500 automovilistas cuyo tránsito por la plaza de peaje permitirá realizar ajustes al sistema de cobro antes de que se habilite para todo tipo de usuarios que suscriban este sistema de pago.
La tecnología fue implementada en el peaje Angostura, lugar donde se construyeron cuatro pistas especiales (dos hacia el norte y dos hacia el sur) donde los usuarios que estén registrados en las pruebas podrán pagar su cobro de manera electrónica por medio del Tag.
Según el secretario de Estado “tras estas pruebas, partiremos con una marcha blanca entre mayo y junio. En esta etapa, sumaremos buses y camiones. Así, en julio de 2012 el sistema será una realidad y estará disponible para todos los usuarios de la carretera al sur”.
Asimismo, el ministro destacó que “el principal beneficio de esta tecnología es el ahorro de tiempo que tendrán los usuarios”. En el peaje manual, en condiciones normales, se pueden atender 250 usuarios por hora. Esto es más o menos 20 segundos por atención. Con este sistema tag interurbano, a 50 km/h pasarían 800 vehículos, en una proporción de más de tres veces a una. “Esperamos con este sistema contribuir en la reducción de riesgo de accidentes y aumentar la seguridad en las carreteras”, explicó Golborne.
A diferencia del sistema de las autopistas que operan en Santiago (de “flujo libre”), el Tag interurbano operará con el sistema “non stop and go” (no pare y siga): una antena ubicada en un pórtico 150 metros antes de la plaza de peaje detecta si un vehículo tiene su tag habilitado para pagar el peaje a través de la modalidad electrónica. Si es así, la antena emitirá una señal que levantará la barrera de la plaza de peaje sin que el vehículo se detenga, sólo disminuyendo su velocidad. En caso contrario, semáforos advertirán al conductor que debe desviarse hacia una caseta de cobro manual.