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28 de Diciembre de 2011

Pasajes de buses interurbanos suben un 76% promedio en temporada alta

El estudio realizado por la Universidad Diego Portales, demostró que de los cerca de 50 servicios ofrecidos por las 15 empresas investigadas, subieron de $7.500 en temporada normal a $12.700 en periodo alto, una diferencia de $5.200.

Por UPI
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Un alza de 76% promedio en el valor de los pasajes del transporte interurbano en temporada alta detectó un estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, dado a conocer por el director de esta investigación y decano de la institución, Louis De Grange.

El estudio demostró que de los cerca de 50 servicios ofrecidos por las 15 empresas investigadas, subieron de $7.500 en temporada normal a $12.700 en periodo alto, una diferencia de $5.200. Este incremento se explica mayoritariamente por “el sobre costo que experimenta el operador para atender los mayores requerimientos de la temporada alta y el exceso de demanda por viajar que se constata en esta época”, explicó el ingeniero.

Según el informe, la tarifa promedio de los buses, ponderando por los viajes de cada temporada, alcanzaría los $8.850 por pasaje. Considerando que en promedio un bus interurbano transporta mil 140 pasajeros al mes, la recaudación promedio en 30 días por vehículo se puede estimar cercana a los $10 millones.

Este resultado permite estimar una rentabilidad de largo plazo de la industria cercana a un 20%, pero con una amplia variabilidad temporal y espacial.

“Esto significa que, probablemente, hay meses de baja demanda en que las empresas obtienen ingresos por debajo de sus costos, pero en otros meses se generan importantes utilidades. Del mismo modo, es altamente probable que existan servicios o destinos que son mucho más atractivos que otros, y que generen buena rentabilidad, al mismo tiempo que otros apenas cubran los costos operacionales de largo plazo”, aclaró De Grange.

La investigación arrojó un alto grado de atomización del sector predominante (número de pequeños y microempresarios de transportes interurbanos) y la existencia de empresas líderes que determinan los precios del sector en temporada baja.

El estudio da cuenta, además, que en temporada alta, pese a los mayores precios, la competencia resulta mucho más fuerte debido al significativo aumento en la demanda.

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