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28 de Diciembre de 2011

SEC llama a empresas a prepararse para evitar cortes de luz durante Año Nuevo

La mayor parte de estas interrupciones de suministro se produce por las "challas metálicas" que son lanzadas durante los festejos, las que al entrar en contacto con el tendido eléctrico producen cortes.

Por UPI
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ofició a todas las empresas distribuidoras eléctricas del país, a fin de que tomen los resguardos necesarios durante los últimos días de este año 2011, y así evitar cortes de suministro durante la noche de año nuevo.

De acuerdo a cifras de la SEC, durante la noche del último Año Nuevo se produjeron cortes que afectaron a 16.547 clientes, cifra inferior a la registrada durante el Año Nuevo del 2010, cuando más de 77 mil familias quedaron sin suministro, y muy distante, en todo caso, de los 140 mil hogares que resultaron perjudicados con la llegada del 2009.

Gran parte de estas interrupciones de suministro se produce por el contacto de las “challas metálicas” que son lanzadas al tendido eléctrico, produciendo cortes.

Por lo anterior el titular de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “queremos que estas fiestas de Año Nuevo sean seguras para todos y que no suceda lo de ocasiones anteriores, donde miles de familias han debido recibir el nuevo año a oscuras, por la acción de algunas personas, que muchas veces por desconocimiento o por el simple hecho de causar daño, apuntan las challas metálicas al tendido eléctrico generando apagones”.

La autoridad sostuvo que “el lanzar este tipo de cotillón al tendido es un tremendo perjuicio para los propios vecinos, pues se quedan sin suministro y además ponen en riesgo su integridad y la de sus bienes. Como SEC enviamos un oficio a todas las empresas eléctricas del país para que adopten las medidas de emergencia adecuadas y así evitar cortes de suministro, tal como lo establece la normativa vigente”.

El superintendente destacó el avance que se ha ido logrando en esta material, tal como lo respaldan las cifras entregadas anteriormente. “Las estadísticas nos demuestran que la ciudadanía, año tras año, ha ido tomando conciencia de esta problemática, pero creemos que hay que insistir con el mensaje, porque todas las familias chilenas tienen el derecho de recibir un servicio eléctrico seguro y de calidad”.

La autoridad espera que las empresas distribuidoras adopten las medidas necesarias para recibir el 2012 sin mayores problemas en la continuidad de suministro eléctrico y así las familias puedan disfrutar de este especial momento.

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