Suprema obliga a Isapre a respetar gratuidad en hospitalizaciones AUGE
La resolución judicial subraya que la isapre, aunque es una entidad privada, ejerce una función pública, y por ello debe respetar las garantías constitucionales, como la igualdad ante la ley.
A través de un dictamen emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema, la justicia determinó que la Isapre Banmédica se encuentra obligada a brindar cobertura a las 69 patologías del plan AUGE, todo ello con costo cero en la hospitalización de sus beneficiarios.
El fallo se pronunció en el marco de un recurso de protección interpuesto por el abogado Pedro Barría, quien denunció haber sido excluido por la empresa, bajo el argumento de que sólo podían acceder al beneficio los afiliados de regiones.
Los magistrados consideraron de forma unánime que la actitud de la empresa es inconstitucional, ya que viola la igualdad ante la ley. Por tanto, sentenciaron que Banmédica está obligada a brindar estos beneficios a todos sus clientes.
La resolución subraya además que la isapre, aunque es una entidad privada, ejerce una función pública, y por ello debe respetar las garantías constitucionales.
Para el abogado Barría, este fallo sienta un precedente contra la discriminación por parte de las isapres.