Camila Vallejo dispuesta a competir por un cupo parlamentario
La dirigenta hizo una crítica al Parlamento, acusándolo de poco representativo y agregando que "es tan fácil comprar a un diputado y pasar por encima de los principios que podría tener".
“Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es”. Con estas palabras, la dirigente comunista y vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, deja abierta la posibilidad de una eventual postulación parlamentaria.
Vallejo formuló estas declaraciones en una entrevista con la Radio Universidad de Chile, donde afirmó que si su candidatura tuviera el respaldo de una propuesta alternativa, consensuada entre los distintos actores sociales, la consideraría.
“El movimiento tiene que levantar sus propios líderes y dirigentes tanto en el orden social como para disputar espacios institucionales. Si el movimiento se planteara el desafío de contender en elecciones parlamentarias y tener cinco séptimos para lograr el quórum calificado para hacer reformas estructurales, constitucionales, por ejemplo, yo estaría dispuesta. Siempre he sostenido la tesis de que lo correcto es trabajar por ambas vías: la institucional y la que no lo es”, sostuvo.
En la oportunidad, la líder universitaria hizo su propio balance de los logros del movimiento durante este año. A su juicio, la discusión del Presupuesto, si bien no era un objetivo central de los estudiantes, dejó en claro que el Parlamento no representaba los intereses de ese 80% de los chilenos que apoyaba las demandas universitarias, dando cuenta de que en el país mandan los intereses de los privados.
“Esas cosas evidencian cómo predominan los conflictos de interés en relación a los recursos. Así no se hace la política, sino que se juegan intereses económicos. Es tan fácil comprar a un diputado y pasar por encima de los principios que podría tener y eso es complejo. Los poderes fácticos son los que hacen política en nuestro país”, manifestó Vallejo.
La vocera de la Confech admitió diferencias estratégicas en el tema del apoyo a los secundarios, pero negó que hubiera un abandono por parte de los universitarios, puesto que las metas para ambos sectores son las mismas.
“Faltó mayor unidad. Pero aún así no creo que haya habido un abandono de parte de los universitarios porque los objetivos siguen siendo compartidos y eso se refleja en la disposición que tienen los estudiantes de la educación superior de seguir con este movimiento y lograr conquistas más concretas en torno a este ámbito”, dijo.