Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

Boric y cambio de gabinete: “Tres ministros en un año demuestra que no tenían política de educación”

Mientras el líder de la Fech espera que Beyer "no sea un ministro de manos atadas”, para Camilo Ballesteros lo relevante es "saber si tendrá una voluntad política real de avanzar, porque si no la tiene, el cambio es meramente simbólico".

Por Redacción
Compartir

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, se refirió a la salida de Felipe Bulnes como ministro de Educación, luego del cambio de Gabiente que se llevó a cabo esta tarde, y a la llegada de Harald Bayer a la cartera.

El dirigente afirmó que con este nombramiento “por primera vez el gobierno pone a alguien que sabe de educación en el cargo”, agregando que conoce a Beyer por su trabajo académico. “Nosotros lo hemos leído. Si bien tenemos muchas diferencias, creemos que es un gesto importante nombrar a alguien que sepa en el ministerio y no a alguien que quiera desactivar el movimiento.

“Con Beyer me imagino que la disposición será distinta, y que no será un ministro de manos atadas”, señaló.

Ante la consulta de si la salida de Bulnes no será un retroceso para las demandas estudiantiles, el dirigente sostuvo que “la verdad es que se había avanzado bien poco, porque él llegó sin margen para conversar, repetía una y otra vez la misma propuesta”, añadiendo que “el 2012 los temas del movimiento estudiantil seguirán vigentes porque no se les ha dado respuesta“.

Si la llegada de Harald Beyer será o no un “borron y cuenta nueva”, para Boric depende “de qué tan empoderado esté el ministro y de la capacidad que tengamos como movimiento”. Recordó que el investigador del CEP ha expresado en entrevistas sus críticas a las universidades con fines de lucro. “Tomando en cuenta eso podemos tener puntos de coincidencia”, dijo.

Finalmente, el estudiante de Derecho subrayó que en su opinión este cambio ministerial muestra el nivel de improvisación del Ejecutivo. “Tres ministros en un año demuestra que no tenían política de educación. Habla mal del Gobierno improvisar como lo han hecho”.

Por su parte Patricio Contreras, vocero de la Confech, también habló sobre el nuevo ministro de educación, enfatizando que más que las caras nuevas lo que importa es el perfil del nuevo titular, valorando que Beyer  esté “vinculado al área más académica”.

El universitario dijo que “más allá del cambio de cara, esperamos que se pueda trabajar. Nos interesa que haya un cambio de la manera de hacer política” y añadió que “cambiar las caras demuestra que hay debilidad en el proyecto político del Gobierno”.

Sin embargo, el universitario agregó que con la llegada de Harald Beyer, “está más vinculado al área más académica y esperamos que eso le permita ver que existen deficiencias y que es necesario establecer reformas”.

Varios habíamos planteado que siempre iba a ser bueno tener una discusión con estudiosos del tema. Él había desarrollado algunos artículos sobre el tema durante el año. Esperamos que tenga capacidad política para poder darle una respuesta a este conflicto”, añadió.

Finalmente dijo que “me parece extraña la salida del ministro Bulnes ya que había sabido llevar bien el desarrollo del conflicto, defendiendo las posturas del gobierno incluso cuando veíamos que no estaba tan convencido de ellas. Puso la cabeza en la guillotina con valentía”.

En tanto, Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach, agregó que “más que el cambio de personas, lo relevante será si saber tendrá una voluntad política real de avanzar, porque si no la tiene, el cambio es meramente simbólico”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País