Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Diciembre de 2011

El 1 de enero es uno de los días con peor calidad del aire en el mundo por los fuegos artificiales

"La contaminación ambiental más alta se debe ineludiblemente al nivel de las personas, no a la industria", aseguró un estudio de la UNAB.

Por UPI
Compartir

Los fuegos artificiales que en la noche del 31 de diciembre iluminan los cielos de los cinco continentes, dejando en el aire material particulado, hacen que el aire que respiramos sea de los peores del año, según señala Marcelo Mena, director del Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

El académico aclara que los días de peor calidad del aire en Estados Unidos son el 4 de julio y la noche del 31 de diciembre en todo el planeta, debido a los altísimos niveles de material particulado cuyos responsables son los famosos fuegos artificiales.

En tanto en Chile los días más malos en cuanto a calidad de aire son para las celebraciones del 18 de septiembre, los días 23 y 24 de diciembre debido a que se forman enormes tacos porque la gente va a comprar regalos, y el 31 y 1 de enero, otra vez los responsables son los fuegos artificiales que son lanzados en distintas partes de nuestro país.

“La contaminación ambiental más alta se debe ineludiblemente al nivel de las personas, no a la industria”, sostiene el académico.

DICIEMBRE: EL MES DE LA BASURA

Por otro lado, las toneladas de basura adicionales que se generan luego las fiestas de Navidad pueden llegar, incluso, a superar las 140 mil toneladas, 20 mil más de desechos debido al destino de los papeles de regalo y al de los envases plásticos post noche buena. Es por esta razón que el mes de diciembre se considera el “mes de la basura”, porque en promedio es el periodo récord de mayor contaminación en comparación con meses como abril o mayo.

Según, el profesor de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la UNAB y director ejecutivo de Chile Residuos, Cristián Araneda Oyaneder, lo esencial en el tratamiento de basura debería ser la minimización. La idea es esforzarse por no generar residuos sobre todo en estas fechas.

En Chile, según el académico, hubo varias campañas que fueron un éxito. “Los chilenos reciclaron juguetes y hubo otras buenas iniciativas, que si bien no están en la cultura de la gente, inició un cambio de hábito medioambiental como envolver los obsequios con papeles de diarios”, agregó Araneda.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fuegos artificiales

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País