Larraín anuncia “Plan de Contingencia” para enfrentar crisis internacional
"La economía de Europa se ha deteriorado de manera importante, estamos bien preparados, pero no estamos blindados. Así, todos haremos nuestros mejores esfuerzos por mantener esta economía creciente. Es un escenario difícil para mantener las metas", dijo el ministro Larraín en su mensaje desde La Moneda.
Sólo cinco horas después de que se diera a conocer el resultado de la encuesta CEP que – junto con revelar la aprobación más baja a la gestión del presidente Sebatián Piñera (23%)- dejó en evidencia que sólo el 20% de la ciudadanía aprueba la gestión económica del gobierno, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a anunciar un “Plan de contingencia” para enfrentar la crisis económica internacional.
Con una cuidada puesta en escena, que incluyó la presencia de los ministro del Trabajo, Evelyn Matthei; Mideplan, Joaquín Lavín, Obras Públicas, Laurence Golborne; Economía, Pablo Longueira; de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, Larraín anunció la creación de un comité interministerial para enfrentar la crisis,que será presidido por él.
“La economía de Europa se ha deteriorado de manera importante, estamos bien preparados, pero no estamos blindados. Así, todos haremos nuestros mejores esfuerzos por mantener esta economía creciente. Es un escenario difícil para mantener las metas”, dijo el ministro Larraín en su mensaje desde La Moneda.
“Estamos convencidos de actuar en favor de los más vulnerables, de las Pymes, de los que tienen menos y de proteger el empleo”, agregó.
El ministro dijo que el comité de emergencia se apoyará en el Consejo de estabilidad financiera. “Chile en estos últimos dos años ha logrado recuperar el crecimiento. Ha crecido más de lo que ha crecido el mundo, pero eso nos lleva a pensar en la responsabilidad”, dijo el ministro, agregando las demandas sociales son legítimas, pero deben tener en cuenta en contexto internacional.
Ejes del plan
Larraín luego detalló que el plan del gobierno para enfrentar la crisis tiene tres ejes: Preservación del empleo; apuntalar la inversión y establecer medidas que protejan el crédito y la liquidez. Sobre éste último punto, Larraín dijo que se ha estado trabajando con el Banco Central.