Presidente Piñera presenta a Beyer y Mayol como nuevos ministros de Estado
El Mandatario entregó la posta a los nuevos titulares de Educación y Agricultura, tras la salida de Felipe Bulnes y José Antonio Galilea.
En una ceremonia que se celebra a esta hora en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera presentó a Harald Beyer y Luis Mayol como nuevos ministros de Estado, tras el obligado ajuste en el gabinete como consecuencia de las renuncias del titular de Educación, Felipe Bulnes, y el jefe de la cartera de Agricultura, José Antonio Galilea.
Tras el anuncio, los nuevos secretarios de Estado firmaron los respectivos decretos ante Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y realizaron el juramiento de ejercer el cargo, oficializando el tercer cambio en el gabinete en menos de un año.
Luego de esto, el Mandatario entregó un expediente que corresponde a “una carta de navegación” con las directrices a seguir por los nuevos ministros, en una idea recogida del nuevo Gobierno español, según admitió en la ceremonia. Finalmente, Hinzpeter y Piñera se unieron al resto del gabinete para tomarse la nueva imagen oficial del gabinete.
Una vez concluida la ceremonia en la que Beyer y Mayol asumieron como los titulares de las carteras de Educación y Agricultura, el Presidente Piñera emitió palabras, valorando a los nuevos ministros, y explicando las razones de la dimisión de Buñnes y Galilea.
“Hace algunos meses atrás recibí la visita de dos ministros, Bulnes y Galilea, los dos me expresaron por razones muy francas querían atender otras tareas. Lo conversamos largamente, y acordamos con Felipe Bulnes y José Antonio Galilea, primero teníamos que cumplir etapas, y en el momento oportuno, podíamos satisfacer una legìtima decisión de carácter personal. Para mí fue una mala noticia, pero que supe comprender”, afirmó el Mandatario, quien agradeció la tarea desempeñada por los salientes ministros.
“Como Presidente estoy muy contento porque sé que la tarea de los ministros salientes va a ser cumplida con nobleza por los nuevos ministros. Son personas que tienen tres condiciones fundamentales: una sólida formación, comprensión de los problemas y experiencia; una sólida vocación del servicio público; y la tercera es pasión, liderazgo, fuerza, darse cuenta que todas las mañanas tienen que preguntarse cómo le cambio a los estudiantes chilenos y a los habitantes del mundo rural“, añadió Piñera.
Sobre los desafíos de los nuevos ministros, el gobernante explicó que en Agricultura el país debe convertirse en una potencia alimentaria a nivel global, valiéndose de los tratados de libre mercado firmados en los últimos años.
Mientras, sobre Educación, la que calificó como “la madre de todas las batallas”, expresó que el nuevo ministro “sabe muy bien” que “no podemos seguir así”, y enfatizó la necesidad de ejecutar una reforma en el sistema en todos los niveles. “Nuestro compromiso ha estado en todos los niveles, y con aquellos niños que no marchan“, dijo, en referencia a la educación pre escolar.
“Lo que ustedes hagan bien va a cambiar la vida de las personas; y lo que no hagan bien no va acambiar la vida de las personas. Les quiero pedir esa pasión, ese sentido de urgencia, ese sentido de responsabilidad de mejorar la vida de nuestro país, nuestros jóvenes y el mundo rural de nuestro país”, concluyó Piñera.