Este es el escenario que marcará la agenda de Harald Beyer durante el 2012
Hoy el nuevo ministro se reunirá por primera vez con su equipo. En la cita se abordarán las proyecciones del movimienito estudiantil en 2012. Un análisis que desde el Ejecutivo se centra en dos apuestas básicas: el desgaste y la menor atención mediática. Una visión diametralmente opuesta a la que tiene la Confech.
Ayer, luego de que el nuevo ministro de Educación, Harald Beyer asumiera en reemplazo de Felipe Bulnes en el salón Montt-Varas del palacio La Moneda, el equipo del Mineduc se acercó al ahora ex subdirector del Centro de Estudios Público para conocer cuáles serán sus primeros lineamientos a la cabeza de la cartera que este año enfrentó el movimiento estudiantil.
Frente a la solicitud, el ingeniero comercial y experto en educación fijó para hoy la primera reunión del equipo que ahora pasará a encabezar. La jornada será clave para el nuevo ministro, pues junto con conocer a quiénes lo acompañarán, será informado respecto al diagnóstico que el Mineduc hace sobre el movimiento estudiantil y de la proyección que hay para el 2012.
Hasta el momento, el único fijo en el equipo de Harald Beyer es Alejandro Cajas, quien reemplazará a la mano derecha de los dos ministros anteriores, Alejandro San Francisco. Cajas, ingeniero comercial que este año participó en las últimas reuniones entre Bulnes y la Confech, será el encargado de informar a Beyer sobre las jugadas de los estudiantes así como también servir de puente entre los universitarios y el Mineduc.
Desde el interior del Ministerio trascendió que la salida de Alejandro San Francisco estaba considerada desde hace al menos un par de meses. El consejero del Instituto Libertad y Desarrollo se iría al Ministerio de Desarrollo Social, donde fue solicitado por el propio Joaquín Lavín.
Así, el tercer ministro de Educación de este año, a quien Felipe Bulnes destacó profesionalmente en la despedida íntima que hizo ayer en el séptimo piso del edificio de Alameda, asumirá una cartera donde el mundo político y social tiene puesto los ojos y en un año donde el Mineduc prevé que continúe el conflicto estudiantil con características muy distintas a las que tuvo en 2011 con Camila Vallejo como cara más visible.
El escenario que dibuja el Mineduc
La proyección que hace el Mineduc para el 2012 es que el movimiento estudiantil continuará con sus demandas, pero la presión social disminuirá, lo que se traduciría en una baja de la fuerza del conflicto.
Desde el interior del ministerio, proyectan que el movimiento estudiantil se rearmará a comienzos de abril, para desembocar en una gran manifestación el 21 de mayo, en el contexto del discurso presidencial.
Asimismo, dentro de la cartera, aseguran que también influirá la llegada de Gabriel Boric a la Fech. Según una fuente de gobierno, al dirigente se le reconoce un discurso “intelectualmente más sólido” que el resto de los dirigentes, pero en el Mineduc creen que aún no está validado al interior de la Confech, por los que apuestan a un enfrentamiento de posiciones con los dirigentes definidos como “ultras”.
Desde el Ejecutivo reconocen que la interlocución con los estudiantes será muy distinta este año y eso estará marcado en gran parte por la ausencia de Giorgio Jackson en la Feuc y de Camilo Ballesteros en la Feusach. Y es que el Mineduc veía en el primero la mejor disposición de llegar a acuerdos y valoraba al segundo por su manejo político.
La apuesta del Mineduc al desgaste del movimiento -según reconoce una fuente de gobierno- se sustenta en que los temas claves –como el endeudamiento, la baja en las tazas de crédito y la creación de la Superintendencia de Educación- ya fueron tratados en el año que termina, por lo tanto los pendientes son menores.
Otro análisis que se hace al interior del Ejecutivo, es que el próximo año habrá una disminución sustantiva en el número de estudiantes de educación superior, debido a una potencial baja del número de matrículas en las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores por la gran cantidad de paros y de tomas en los establecimientos. Así, el gobierno también apuesta a una baja en el número de estudiantes movilizados.
Además, desde el ministerio vislumbran que las movilizaciones del próximo año serán “mediáticamente menos atractivas”, ya que habrá “perdido la novedad” y otros factores, como las elecciones municipales, alejaría la agenda noticiosa de los estudiantes durante el 2012.
2012 según la Confech
Para la Confederación de Estudiantes de Chile, al contrario de lo que señala el gobierno, el próximo año será aún más movido que el 2011. El presidente de la Fech, Gabriel Boric, asegura que durante la próxima reunión de la Confech, que se realizará el viernes 6 de enero, en Santiago, se definirá el cronograma de trabajo del año, donde se establecerán las próximas movilizaciones y la forma que tomarán.
Consultado por El Dínamo, Boric asegura que la apuesta del Mineduc sobre la salida de los “rostros” de la Confech es un “análisis facilista, ya que el movimiento no se basa en las personalidades. Tanto Camila Vallejo como Giorgio Jackson cumplieron un rol importante y seguirán aportando este año”.
Asimismo, el dirigente agrega que “los grandes temas que planteamos no se han solucionado, ya que se avanza en la profundización del modelo y no un cambio de dirección de él que es lo que estamos buscando. Es autocomplaciente señalar que la mayoría de las demandas se han resuelto”.
En la misma línea, el egresado de Derecho desmiente lo expuesto por el Mineduc sobre un menor número de estudiantes movilizados y explica que “incluso estamos buscando sumar a las federaciones de universidades privadas que sean democráticamente electas. Eso de definirá en el Congreso Confech que se realizará en el verano”, meses en que tanto el gobierno como los universitarios se prepararán para un año donde los universitarios nuevamente darán de qué hablar.