Gobierno decreta Zona de Catástrofe por incendio que ha consumido 8 mil 500 hectáreas en Torres del Paine
El Presidente Piñera anunció la coordinación de ayuda internacional en el combate del siniestro, proveniente de Estados Unidos, Australia y Argentina. Señaló, además, que el fuego fue originado "presumiblemente, por el descuido de un turista".
El Presidente, Sebastián Piñera, anunció que fue decretada Zona de Catástrofe en la provincia de Última Esperanza, afectada por el incendio forestal que ha consumido 8 mil 500 hectáreas en las Torres del Paine.
“Enfrentamos una situación extraordinariamente compleja”, afirmó el Mandatario, quien enfatizó que resolver la emergencia se ha visto complicada por la topografía del lugar y las condiciones climáticas adversas.
“La topografía del lugar es extraordinariamente agreste y dificulta el acceso y el trabajo, en una na zona de grandes vientos que dificulta combatir y anticipar la evolucióin incendio“, admitió el gobernante, quien indicó que el humo dificulta realizar un diagnóstico adecuado de lo que ocurre.
Para ello, se pidieron imágenes satelitales para analizar el panorama en el parque nacional, desde donde ya han sido evacuados los 400 turistas que permanecían en su interior.
“El Gobierno seguirá tomando las medidas necesirias para enfrentar esta catástrofe”, remarcó Piñera, quien anunció que se coordinará el envío de brigadistas provenientes de Estados Unidos y Australia, además de ayuda de las provincias australes de Argentina.
El Mandatario advirtió que el incendio está “creciendo con gran rapidez”, pese a que actualmente han sido dispuestos 300 brigadistas (mañana serán 450), más aviones, helicópteros, camiones aljibes y motobombas.
Piñera explicó que “presumiblemente fue ocasionado por el descuido y la negligencia de un turista, que generó una verdadera catástrofe”.