Escalona destaca al movimiento estudiantil y la impopularidad del gobierno en resumen del 2011
El senador (PS) realizó una revisión de lo que fue el 2011 lanzando duras críticas a la gestión del gobierno en Educación, Vivienda, Obras Públicas y Salud.
El senador del Partido Socialista, Camilo Escalona, realizó un análisis del año 2011 de las políticas públicas que el gobierno impulsó en Educación, Vivienda, Obras Públicas y Salud. El parlamentario puso el énfasis en el movimiento estudiantil y las movilizaciones sociales como los hechos más importantes, seguido de la “impopularidad del gobierno”. En tercer lugar apareció la autocrítica para su sector diciendo que “paulatino aunque lento todavía proceso de reagrupamiento de las fuerzas de oposición”.
Detallando en el conflicto estudiantil, señaló que “el gobierno no tuvo la respuesta que se necesitaba y no es ajeno a esa incapacidad del gobierno, la salida del gabinete del ministro Educación, Felipe Bulnes, que estuvo seis meses y que fue el reemplazante de otra fgura importante como Joaquín Lavín”.
Destacó que el “movimiento estudiantil se ha mostrado como una fuerza con una impresionante capacidad de hacer presente su demanda en el país” y discrepó profundamente de las opiniones oficialistas, que criticaron a Camila Vallejo por no ser capaz de hacer que las grandes demandas estudiantiles se consolidarán en logros, diciendo que la responsabilidad recae “al propio gabinete del que la señora Schmidt forma parte”.
“La capacidad de ley le corresponde al Presidente de la República, el gasto, la iniciativa en esas materias, el conjunto de las atribuciones constitucionales de gobernar el país las tiene el Presidente, entonces, es completamente absurdo pedirle a Camila Vallejos una responsabilidad que a ella no le compete”, criticó el congresista.
También tuvo palabras para referirse a las cifras de aprobación que ha tenido el gobierno diciendo que “este es un gobierno muy impopular” y que “no tiene una capacidad de poder remontar lo que es un fuerte rechazo de la opinión pública”.
Además adelantó la importancia del Congreso ante los desafíos que deparan en el nuevo año. Escalona enfatizó en que “esperamos responder en el Congreso Nacional, con la cuota de trabajo que me corresponde, porque creo yo que ante la impotencia del gobierno sobre el Congreso Nacional va recaer una responsabilidad especial”.
Acerca de las políticas de Vivienda del gobierno manifestó que “es una política muy irresponsable y que deja a las familias sin una protección que el Estado les tiene que entregar”.
En materia de las Obras Públicas indicó que “el gobierno simplemente dejó pendiente el año 2010 cuando asumió, naturalmente que hay una propaganda del gobierno para presentar esto como grandes novedades no son así, son simplemente los compromisos que no cumplió”.
Finalmente, en el área Salud criticó que “tenemos una demanda que se va a incrementar en el curso del año 2012 y eso tiene que ver con una bajísima ejecución de los presupuestos, y por lo tanto, con que tenemos una autoridad de que pesar de tener recursos, no fue capaz de actuar en beneficio de la comunidad como se necesitaba”.