Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Enero de 2012

Codelco llama a hacer público el “contrato secreto” entre Anglo y Mitsubishi

El alto ejecutivo descartó que el conflicto llegue a la justicia internacional, señalando que "el contrato establece claramente que cualquier disputa se va a dirimir en los tribunales chilenos".

Por Redacción
Compartir

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, destacó el hecho de que se desconoce el contenido del contrato entre Mitsubishi y Anglo mediante el cual los japoneses compraron el el 24,5 por ciento de la ex Disputada de Las Condes y llamó a hacerlo público.

“Ese contrato tiene un contrato secreto, como todos saben entre Mitsubishi y Anglo, de manera que no conocemos los detalles de ese contrato“, señaló el ejecutivo.

“Vamos a procurar conocerlo. Nos parece muy importante que tanto nosotros, como todo el país conozca cómo está entrando una empresa como Mitsubishi, en una operación tan importante, en una inversión tan importante en el país no puede venir con un contrato secreto“, indicó Jofré.

En declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, el presidente del directorio de Codelco sostuvo que de todas formas “para nosotros dentro de todo no es tan relevante porque el derecho que tiene Codelco es a comprar el 49 por ciento y Anglo tiene el 75,5 de las acciones (de la ex Disputada de Las Condes). O sea hay acciones de sobra para cumplir con el derecho que tiene Codelco“.

Jofré subrayó que la empresa estatal hará valer sus derechos de compra, “por todos los medios legítimos que estén a nuestro alcance, incluyendo los judiciales”. Sin embargo, desechó la idea de llevar el conflicto a la justicia internacional.

“El contrato -entre Codelco y Anglo- establece claramente que cualquier disputa se va a dirimir en los tribunales chilenos, así que sobre eso no hay duda de que cualquier juicio que hubiere sería en tribunales nacionales, en tribunales chilenos”, afirmó.

De no llegarse a acuerdo entre las partes, el caso tendrá que se resuelto por la justicia chilena. En ese escenario, que podría durar entre tres y cinco años, “el fallo estamos convencidos que va a ser favorable a nosotros”, dijo el ejecutivo.

“Tenemos un contrato clarísimo, con un sentido muy claro que, no nos imaginamos que pueda haber un fallo que no nos sea favorable y ese fallo va incluir no solamente el valor de las acciones y el porcentaje que nos tienen que transferir, sino que también indemnizaciones por cualquier perjuicio que se nos haya producido por los obstáculos que ha puesto Anglo”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de