El respiro de Piñera después de la CEP: Adimark le otorga 34% de aprobación
El mandatario baja un punto porcentual su apoyo respecto de lo registrado mes anterior por el sondeo.
A días de que la encuesta CEP entregara un lapidario 23% de aprobación al presidente Sebastián Piñera, la encuesta mensual Adimark entrega un breve respiro al mandatario, al otorgarle un 34% de apoyo a su gestión.
El 2011 termina así para Piñera con un promedio anual de respaldo de 35%, inferior al obtenido por Michelle Bachelet al término de su segundo año de mandato, con un 42%. El nivel de aprobación del Presidente se acerca al de su Gobierno (36%).
Dentro del Gabinete, la figura mejor evaluada es Carolina Schmidt, de Sernam, con un 79%. Le sigue el titular de Defensa, Andrés Allamand, con 75% de aprobación, y Laurence Golborne, con un 74 por ciento.
Los peor evaluados, por su parte, son el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el ex titular de Educación, Felipe Bulnes, ambos con un 39 por ciento de aprobación.
En cuanto a las áreas de gestión del Gobierno, las mejor evaluadas por los encuestados son Relaciones Internacionales (69%), Economía (45%) y Empleo (45%), manteniendo la tendencia observada con anterioridad.
Las que no concitan el apoyo ciudadano son las áreas de Educación, con un 25%, y el combate a la delincuencia, con un 20%. Aunque Educación sube algunos puntos desde el 15% obtenido en agosto, y que arrastró en su caída al entonces ministro Lavín, el tema de la delincuencia se mantiene como el área peor evaluada en esta administración.
Movimiento estudiantil
El sondeo muestra que las demandas de los estudiantes, que estuvieron movilizados gran parte del año, mantienen un alto nivel de respaldo ciudadano, con un 70% de los consultados mostrando su apoyo a las mismas. Por otra parte, en cuanto a la manera como se llevaron a cabo las manifestaciones, sólo un 42 por ciento las aprueba, con un 53% de rechazo.
El manejo del conflicto por parte de La Moneda, por su parte, obtiene un 26% de aprobación, mientras un 69% de los encuestados lo desaprueba.
Coaliciones políticas e Instituciones
Los principales bloques políticos siguen con la tendencia a la baja observada durante el año. La Concertación tuvo su mínimo de apoyo en el mes de octubre -un 14%- pero no logró remontar mucho ya que llegaron a diciembre con un 16 por ciento de aprobación. Por su parte, la Coalición por el Cambio logró su punto más bajo en septiembre con un 22%, y cierran el año con una aprobación del 27%
En cuanto a instituciones, llama la atención los bajos niveles de aprobación del Congreso. La Cámara de Diputados logra un discreto 18%, y su desaprobación llega a un 68%. El Senado no se diferencia mucho, con un 22% de consultados que aprueba su gestión.