Fuad Chahín niega xenofobia en sus palabras sobre israelí acusado de incendios
El mensaje sobre el imputado en el siniestro de Torres del Paine provocó acusaciones de antisemitismo contra Chahín, quien lamenta que con el revuelo "se haya desviado la atención de lo importante".
Luego de sus polémicos dichos publicados en la red Twitter, donde sostuvo que “apostaría que el ‘turista’ israelí que causó incendio en Torres del Paine es de aquellos enviados por su Estado luego de matar niños palestinos”, el diputado DC Fuad Chahín descartó que hubiera xenofobia o alusiones religiosas en el mensaje.
El parlamentario afirmó que “es un hecho conocido y no desmentido hasta ahora, y hay mucha literatura al respecto, que los soldados israelíes, luego de hacer el servicio militar, viajan preferentemente a la patagonia chilena o argentina, financiados directa o indirectamente por su estado”.
“De hecho, el turista israelí que está imputado de haber ocasionado, negligentemente, el incendio de Torres del Paine, ya su padre reconoció que es justamente un ex soldado israelí que viene después de hacer el servicio militar“, añadió Chahín, en declaraciones a Radio ADN, apuntando a que “por lejos, la inmensa mayoría de los turistas que visitan la patagonia chilena son de origen israelí, la inmensa mayoría son ex soldados”.
Tras el revuelo causado por su tweet, Chahín lamentó la situación, asegurando que “todos sabemos que el ejército israelí es de aquellos que tiene más condenas, tanto por organizaciones de derechos humanos como por la propia Naciones Unidas, por el uso absolutamente desproporcionado de la fuerza. De hecho, en la última década han muerto a manos del ejército israelí más de 1600 niños palestinos, según cifras oficiales”.
El legislador de oposición finalizó indicando que “jamás he dicho que el incendio fue intencional, jamás he dicho que el incendio fue ordenado por el estado de Israel ni mucho menos, esas son interpretaciones antojadizas. Lo que realmente lamento del tweet es que se ha desviado la atención de lo importante“.