Senadores encienden polémica por necesidad de revisar el sistema de pensiones
El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, subraya la importancia de realizar una revisión profunda del actual modelo de pensiones pues, a su juicio, posee problemas considerables; desde la otra vereda, José García Ruminot, senador de RN, afirma que la idea de crear una AFP estatal o el retorno al sistema antiguo no son soluciones adecuadas.
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) criticó la actitud del Gobierno al optar sólo por “conversar” sobre los ajustes al sistema de Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) en vez de realizar una revisión profunda del actual modelo de pensiones. El legislador dijo que hay que tener una discusión de fondo sobre el sistema que rige desde 1981, ya que cuenta con una considerable cantidad de problemas.
“Hay un importante número de chilenos que se está pensionando con la jubilación mínima o con la pensión básica solidaria”, denunció el legislador, subrayando que con esto “hay gente que se siente burlada”.
En este mismo sentido, añadió que existen ciudadanos que cotizan durante décadas y reciben al final un fondo “bastante escuálido”, a lo que se agrega que hay una excesiva “concentración del sistema de AFP y el desprestigio que tienen creo que hay que tratar hacer algo”.
“Creemos que este sistema hay que revisarlo de manera más crítica, en vista que hay chilenos que han cotizado algunos de manera más significativa con densidad de cotizaciones y de todas maneras van a tener una rentabilidad baja y escasa”, concluyó.
En tanto, el senador (RN), José García Ruminot, replicó a lagos Weber asegurando que la creación de una AFP estatal o el retorno al antiguo sistema de pensiones no son soluciones para enfrentar el efecto negativo de las fluctuaciones de la economía internacional sobre los fondos de pensiones.
Tras participar en una reunión de la Comision de Hacienda con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el legislador RN dijo que las turbulencias de los mercados internacionales y sus efectos en estos fondos, causan preocupación entre los trabajadores, ya que “ven que los fondos están experimentando disminuciones. Esta preocupación es mucho más acentuada en el caso de quienes están cumpliendo los requisitos para jubilar, porque eso significa que disponen de fondos más chicos para el cálculo de su pensión”.
“Me preocupa que a veces planteemos ideas, posibilidades, que finalmente no son soluciones (…) una AFP estatal no elimina no garantiza mayor rentabilidad porque estaría sometida a las mismas reglas de una AFP privada. Por lo tanto, no veo mayor diferencia”, afirmó.