Andrade y cambios en libros de historia: “Es dictadura le duela a quien le duela”
Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez manifestó que los cambios en los textos escolares son "una burla a la historia, burlarse de nuestro pueblo y de lo que ellos sintieron en carne propia".
El Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, criticó esta mañana la decisión del Consejo Nacional de Educación de cambiar el concepto de “dictadura” por el de “régimen militar” en los textos escolares, cuestionando que algunos quieran maquillar la historia de Chile.
“Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro, eso es dictadura le pongan el nombre que le pongan, ese es un problema que tenemos en Chile, que algunos quieren maquillar la historia, ponerle nombres que no corresponden, es dictadura, le duela a quien le duela, así es la historia“, señaló el parlamentario.
La medida, como informara oportunamente El Dínamo, se habría adoptado en la sesión extraordinaria del CNDE del 9 de diciembre de 2011 en que se aprobó la propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de 1º a 6º básico para algunas materias.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, criticó duramente la decisión del gobierno, indicando que dichos cambios surgen de la petición expresa de algunas universidades y que sólo son un intento de la derecha por reinterpretar la historia patria.
“Hace ya un tiempo a esta parte que está la pretensión de reescribir la historia patria, han recibido varias iniciativas los que están construyendo los curriculums de historia de Chile, peticiones de universidades tendientes a que se modifiquen las palabras “dictadura militar” que se estaban utilizando en los textos de historia, como también pretenden cambiar “derechos humanos” por derechos esenciales y quieren que se hable de gobierno militar y de atropello a los derechos esenciales y también señalan que no es adecuado hablar de “violaciones”, sino que hay que hablar de “excesos”, indicó.
“Todas estas modificaciones que pretenden hacer a los textos me parecen que son inadecuadas, impertinentes y es cambiar la historia patria, porque hoy están todos de acuerdo con que hubo una dictadura militar que estuvo encabezada por Pinochet y esos intentos son burlar la historia, burlarse de nuestro pueblo y de lo que ellos sintieron en carne propia cuando vivieron bajo esa dictadura oprobiosa de Pinochet”, recalcó Gutiérrez.
El parlamentario comunista no ocultó su molestia e indicó que “esos textos de historia van a durar lo que dure el gobierno de Piñera, ese intento de la derecha de querer cambiar la realidad y de reinterpretar la historia patria va a durar sólo lo que dure este gobierno”, insistiendo en que los hechos que marcan nuestro pasado y presente deben ser llamados por su nombre, sin segundas interpretaciones.