Dejan en libertad a vocero mapuche de la Confech: “Carabineros se ensañó conmigo porque soy dirigente”
José Ancalao, quien fue detenido ayer en la marcha en conmemoración de Matías Catrileo, acusó maltrato físico y verbal por parte de la policía uniformada.
Luego de pasar por el control de detención y acusar duras agresiones por parte de Carabineros, el dirigente de la Confech José Ancalao, fue puesto en libertad esta tarde.
El vocero de la Federación de Estudiantes Mapuche deberá asistir el 14 de febrero a la instancia judicial donde se les presentarán cargos, junto a otros 5 imputados, por desórdenes públicos, incitación a violencia y maltrato a carabineros, entre otros.
El dirigente explica que en la marcha en conmemoración del cuarto año del asesinato de Matías Catrileo, Carabineros detuvo a otro dirigente de la Femae, Diego Saldivia Mankilef.
El universitario explica que “cuando veo que lo estaban deteniendo en la vereda, me acerqué a preguntar porqué se lo llevaban si no estaba haciendo nada y ahí me tomaron a mí también”.
Ancalao agrega que “nos subieron al camión y ahí nos golpearon. A Diego lo patearon en las costillas varias veces y a mí me fracturaron la nariz, además de los varios lumazos que recibí” y añade que también hubo agresiones verbales: “algunos uniformados me dijeron ‘¿no te gusta hablar tanto? habla ahora po indio conchatumare’”.
El dirigente señala además que “nos llevaron a constatar lesiones recién a la 1 de la mañana, siendo que nos detuvieron a las doce de la tarde”.
“Fue grotesco como nos trataron. En la celda había gente detenida por robo y los trataron mejor. Esto creo que pasa porque soy dirigente y de cierta forma el mío es uno de los discursos más duros de la Confech. Creo que se han ensañado conmigo por eso”.