Fiscal Nacional no descarta intencionalidad tras incendios en el Bíobío
Sabas Chahuán explicó que las primeras informaciones hablaban de ocho columnas de humo, después se produjo un despliegue del incendio, agravado también por las condiciones climáticas. Respecto de la persona que permanece desaparecida, señaló que habría fue visto por última vez cuando iba a constatar el estado de un predio de su propiedad.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, no descartó la intencionalidad como la explicación de los incendios que ya han consumido más de 25.100 hectáreas en Pichiquieme, pero que ya estarían controlados. Sus afirmaciones se dieron tras la reunión que sostuvo en Fiscalía del Biobío con de especialistas de Carabineros e Investigaciones que están llevando a cargo de estas indagatorias.
“No se descarta ninguna línea investigativa y se está realizando todo con prudencia y la profesionalidad adecuada”, dijo Chahuán. Además, sostuvo que “no puedo confirmar, ni desmentir algo que es materia de la investigación y que no está determinado aún, pero se está trabajando en descartar o confirmar si hay algún grado de intencionalidad o una mera negligencia, porque al parecer causas naturales es bastante difícil”.
En este sentido aclaró que se están centrando en establecer las causas, “porque las primeras informaciones hablaban de ocho columnas de humo al principio, después se produjo un despliegue del incendio, agravado también por las condiciones climáticas del viento hacia el norte”.
El jefe del Ministerio Público, explicó “se están llevando a cabo fijaciones planimétricas, hay sobre vuelos, hay fotografías de las estructuras, en el caso de la empresa afectada”.Asimismo dio a conocer que la Fiscalía en el Maule y Araucanía también están realizando indagaciones.
Chahuán llegó a Concepción para reunirse con el equipo de fiscales encabezado por el Fiscal Regional, Julio Contardo, además del general de Carabineros de la VII zona Roberto Araya, el prefecto inspector de la octava zona de la PDI, Jorge Fuentes y el Director Ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial.
El equipo de persecutores está conformado por Maritza Camus (Bulnes), Álvaro Serrano y María Gemita Rojas (Yumbel), quienes desde el lunes pasado investigan las causas del incendio. Chahuán también se refirió a un hombre desaparecido en la zona, identificado como Romualdo Urrea, quien fue visto por última vez el 1 de enero en Coronel, antes de partir a su predio ubicado en Quillón. “Tendría un predio en la zona y eventualmente había ido a constatar el estado de su terreno, el que apareció después quemado”.