Gobierno rechazó dos créditos para prevenir incendios gestionados por Bachelet
Con un total de 31 millones de dólares a 15 años plazo, uno de los proyecto tenía el objetivo de desarrollar y potenciar la oferta turística en el norte grande, la Patagonia y Tierra del Fuego, e implicaba mejorar la señalización y crear nuevas rutas, entre otras medidas.
Dos créditos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 40 millones de dólares para fortalecer la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la infraestructura para el combate de los incendios forestales, fueron rechazados por el gobierno de Sebastián Piñera.
Según señala el diario El Mostrador, los proyectos fueron gestionados durante la administración de Michelle Bachelet y finalmente fueron desechados “porque habían sido gestionados por el gobierno de Bachelet” señalan legisladores de oposición.
Con un total de 31 millones de dólares a 15 años plazo, uno de los proyecto tenía el objetivo de desarrollar y potenciar la oferta turística en el norte grande, la Patagonia y Tierra del Fuego, e implicaba mejorar la señalización y crear nuevas rutas, entre otras medidas.
Otro estaba destinado específicamente al fortalecimiento de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y disponía de un crédito de 10 millones de dólares a 10 años. Cabe apuntar que Conaf redujo este año su presupuesto en un 3,5 por ciento y su capacidad para enfrentar las emergencias ha quedado en entredicho en virtud de los últimos sucesos.
Según denuncia la diputada por Magallanes, Carolina Goic, “esto era básicamente para mejorar el sistema y disminuir el tiempo para apagar un incendio como para prevenirlo también. Y además cortaron inversiones para el turismo y sistema de gestión del Parque Torres del Paine (…) me parece que acá hay alguien quetiene que dar explicaciones, ya sea el gobierno, la subsecretaria de Turismo. Porque este es un trabajo que se hizo en el gobierno anterior para avanzar en estos temas y entonces no sabemos porque se rechazaron esos trabajos que se hicieron. Quizás hubiésemos tenido recursos para mitigar el impacto que ha causado el incendio en la Región”.
“Esto demuestra que se realizó un trabajo anterior, y que el gobierno actual perdió en dos años un avance porque tampoco se realizaron nuevos estudios. Hoy día sin duda por el efecto del incendio esto cobra relevancia y es por eso que creamos una Comisión investigadora para saber qué los llevó a tomar estas malas decisines”, agregó la legisladora.
El senador independiente por la zona Carlos Bianch también aseguró tener antecedentes del caso. “Yo tengo antecedentes acá, de la propia gobernación en Tierra del Fuego, donde se solicitó la presencia de Conaf y se le negó porque no hay recursos, entonces el tema de recursos es importante (…) si este Gobierno se niega a poder a potenciar a una institución como la Conaf, lo que hace es apagar el incendio, pero no haber prevenido una situación en la administración de los propios parques, es un hecho grave y espero que exista una profunda investigación”, indicó.
“