Gobierno insiste que incendios han sido “provocados” y decreta duelo nacional para mañana
Hinzpeter dijo que "todas las reparticiones de gobierno y las instalaciones de las fuerzas armadas y de carabineros izarán su bandera a media asta y el gobierno suspenderá todos los actos que tengan el carácter de festejo".
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que el Gobierno decretó duelo oficial para este domingo por las siete víctimas que dejó el incendio forestal de Carahue, e insistió en que el Ejecutivo posee antecedentes que dan cuenta de la intencionalidad del siniestro.
“Todas las reparticiones de Gobierno y las instalaciones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros izarán su bandera a media asta y el gobierno suspenderá todos los actos que tengan el carácter de festejo”, dijo el secretario de Estado al hablar con la prensa en el Palacio de La Moneda.
Igualmente, el jefe del gabinete explicó que se trata de un acto que pretende “dar cuenta del dolor que tiene, no sólo nuestro Gobierno, sino también el pueblo entero por el fallecimiento de siete compatriotas que en forma solidaria, y naturalmente asumiendo riesgos que terminaron por costarles la vida, estaban trabajando para apagar los incendios que ustedes bien conocen”.
Además, el ministro Hinzpeter reiteró que el Ejecutivo tiene en su poder antecedentes que darían cuenta que los incendios registrados en la Araucanía y en el Biobío tendrían un origen intencional.
“Tal como muchos de ustedes, igual que nosotros, hemos leído y recibido información respecto de que estos incendios surgieron en un mismo instante con decenas de focos y las personas más experimentadas y que conocen de estos antecedentes, nos permiten tener relativa certeza de que se trataría en consecuencia de incendios que han sido provocados, no por el azar o por la sol acción de la naturaleza, sino que por la acción deliberada de personas”, detalló el secretario de Estado.
Asimismo dijo que cuando un gobierno recibe esos antecedentes tiene que obrar con responsabilidad y con premura, recopilando tales antecedentes para ponerlos en conocimiento de los tribunales de justicia para que sea el Misterio Público que investigue.
“Una vez que el gobierno ha puesto estos antecedentes en manos del Poder Judicial y el Ministerio Público investigue, corresponderá a los jueces establecer en definitiva las responsabilidades que puedan caber”, sostuvo Hinzpeter.
Asimismo, el ministro del Interior informó que el Presidente Sebastián Piñera dispuso que el lunes viaje a la Araucanía el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.
El secretario de Estado sostendrá una serie de encuentros con las comunidades mapuches e insistió en la voluntad del gobierno de seguir colaborando con los pueblos originarios.