Confech: “Hinzpeter es una piedra en el zapato para resolver los problemas sociales”
Los dirigentes universitarios cuestionan la actitud del titular de Interior de vincular los incendios de Carahue con la Coordinadora Arauco Malleco, así como la invocación de la Ley Antiterrorista.
La mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), representada por Noam Titelman (Feuc), Gabriel Boric (Fech) y José Ancalao (Femae), concurrió al Palacio de La Moneda con el fin de entregar una carta en la que solicitan la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, concretamente por vincular a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en los recientes incendios forestales que afectaron la zona de Carahue.
En la ocasión, Titelman señaló que “estamos preocupados por esta situación, y venimos a mostrar nuesta solidaridad con las comunidades mapuche. Es un llamado a la prudencia por parte del gobierno antes de hacer este tipo de acusaciones”.
A juicio del dirigente, “ha comenzado un segundo tiempo en el movimiento estudiantil, de plantearnos de manera distinta. Y el primer paso es reclamar por una sociedad democrática de verdad, donde se respete el debido proceso. Por eso el llamado a la renuncia del ministro, que no es presuntuoso, si no que apelando a un sentido de grandeza, de reconocer un error”.
Por su parte, Gabriel Boric, junto con expresar la solidaridad de la Confech hacia las familias de los brigadistas fallecidos, indicó que “si hay investigación y establece culpables, los condenaremos, pero no se ha llevado a cabo, y se esta criminalizando a los peñis“.
José Ancalao, quien es representante de la Federación Mapuche de Estudiantes, afirmó que el ministro Hinzpeter “es una piedra en el zapato para resolver los problemas sociales del país“. El tema, sostuvo, “no se resuelve con mas Carabineros en las calles, si no que con voluntad política”.
Frente a la consulta de si con esto no se están mezclando las demandas, Boric insistió en que “nuestra pelea no es sólo por la calidad de educación, si no que por el carácter de la democracia, y Hinzpeter ha tenido reiteradas actuaciones en contra de libertad de expresión. Hasta el Fiscal Nacional ha encontrado imprudentes sus declaraciones“, sostuvo.
La decisión de pedir la renuncia del secretario de Estado fue tomada en el marco de la primera reunión del año de la Confech, realizada el sábado pasado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, en Santiago.
En la cita, se dijo que los motivos para pedir la renuncia del titular de Interior obedecen, por un lado, a la aprobación de la llamada “Ley Hinzpeter”, que criminaliza las manifestaciones, así como también la conducción frente los incendios del sur del país, donde se invocó la Ley Antiterrorista y se apuntó a la Coordinadora Arauco Malleco como responsable de los siniestros.