Confech: “al enfermo terminal que es la educación no se le puede tratar con aspirinas”
Así, los estudiantes, en palabras de Gabriel Boric, presidente de la FECh, rechazaron proyectos que se encuentran en trámite legislativo como la creación de la Superintendencia de Educación Superior o la modificación del CAE.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, criticó en la comisión de Educación del Senado, los proyectos de ley que crean la Superintendencia de Educación Superior y el que modifica el sistema de crédito con aval del Estado, asegurando que estas iniciativas no responden a las demandas planteadas por los estudiantes y solo buscan desactivar la base social del movimiento estudiantil.
En el marco de la discusión del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, el representante de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), cuestionó la iniciativa que se tramita en la Cámara Alta pero manifestó la disposición de los estudiantes a llegar a acuerdo para reformar de fondo el sistema educacional.
“Por parte del movimiento estudiantil, hay plena disposición a dialogar y llegar a acuerdos, siempre que estos busquen transformar la esencia del sistema educacional, que hoy no da el ancho ni ha sido capaz de acercarnos a la promesa de desarrollo con equidad que se supone debiera cumplir. Si en cambio, la disposición del gobierno es sólo corregir los excesos del sistema, maquillando lo que hoy tenemos, no nos vamos a encontrar”, dijo Boric.
El dirigente estudiantil agregó en la comisión que “a este enfermo terminal, que es el sistema educacional en Chile, no se le puede tratar con aspirinas”.
Respecto del proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior y el que modifica el sistema de crédito con aval del Estado que se tramita en la Cámara de Diputados, el presidente de la Fech sostuvo que estos proyectos que están ahora con urgencia en el congreso, “responden a la estrategia de instalar un hito político mediático que dé cuenta de una supuesta solución a los problemas más apremiantes que el movimiento estudiantil ha planteado durante el pasado año, con el objetivo de desactivar la base social del movimiento, pero que sin embargo no responden en absoluto a las demandas que hemos hecho presentes, ni solucionan los problemas de fondo”.
Ante esta afirmación, Boric agregó que “no sabemos si ésta es la disposición del ministro (Harald) Beyer o si sólo se encontró con esta herencia a su llegada. Esperamos sinceramente que esta no sea la voluntad del nuevo ministro y que podamos en el futuro llegar a consensos para transformar y mejorar la educación en nuestro país”.