Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2012

Empleados del Mineduc llaman a Beyer a rectificar despidos y anuncian movilizaciones

Un total de 54 empleados han sido desvinculados en las últimas semanas del Ministerio de Educación, por lo cual el gremio que reúne a los trabajadores de esa cartera anunció movilizaciones y aseguran que además, no descartan un paro nacional.

Por
Compartir

El presidente de la Asociación de Empleados del ministerio de Educación (Andime), Egidio Barrera, llamó al ministro de Educación, Harald Beyer, a rectificar la medida de despido de 54 funcionarios de esa repartición pública, agregando que estas desvinculaciones tienen “carácter político”.

Barrera junto al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y los diputados María Antonieta Saa (PPD) y Tucapel Jiménez (PPD), anunció movilizaciones para el martes y miércoles, y no descartó “un paro nacional en el sector si no existen rectificaciones”.

El dirigente precisó que los 54 empleados fueron desvinculados en los últimos días de diciembre de 2011 y a principios de enero, recordando que “ya en 2010 el ministerio de Educación fue una de las reparticiones públicas más castigadas en término de despidos. Tuvimos 600 funcionarios exonerados ese año”, explicó.

“Una de las cosas que nos preocupan bastante es que los despidos tienen carácter político. En regiones han sido despedidos funcionarios por su color político directamente y a pesar de todas las reconsideraciones en que se presentaron elementos que guardan relación con el desarrollo personal de los exonerados no fueron consideradas. Tenemos personal con nota 100, que es lo máximo en puntaje en el servicio público, y con anotaciones de mérito, igual en diciembre fueron despedidos”, expresó el presidente de Andime.

Las autoridades del ministerio de Educación han respondido que el número de despedidos ‘no es nada’ porque sólo representan al 1% de la dotación del ministerio, que es de cuatro mil personas”.

El dirigente también sostuvo que las autoridades del ministerio han argumentado que estas exoneraciones tienen que ver con ‘una reestructuración’ de la secretaría de Estado, “sin embargo”, sostuvo Barrera,”para que exista una reestructuración tiene que pasar por una ley”.

Agregó que “este ministerio tenía una característica bastante importante. Hasta las autoridades superiores, el tope máximo de sueldo que se generó en los gobiernos pasados era de 4 millones o 4,5 millones de pesos como máximo, hoy nos encontramos con sueldos de honorarios que van desde los 4 millones hasta los 11 millones de pesos. La mayoría de los funcionarios despedidos fueron repuestos por otras personas con sueldos mucho más altos”, dijo Barrera.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, manifestó que la “agrupación no va a desfallecer la defensa del derecho al trabajo de los funcionarios públicos, especialmente de aquellos que han hecho bien su trabajo y que lo avalan sus calificaciones”.

A su vez, la diputada María Antonieta Saa (PPD) dijo que “la inestabilidad amenaza no sólo a los trabajadores sino que a la familia, pero sobre todo al Estado de Chile. Este Gobierno no da cumplimiento a sus propias metas porque ha sacado a los mejores valores del servicio público”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez manifestó que “nosotros en estos dos años hemos condenado el ataque que han sufrido los empleados públicos en esta administración con el tema de los despidos. Esperamos que este nuevo ministro (de Educación) enmiende el rumbo, hemos pedido que se restablezca una mesa para que se reestudien los casos que han sido despedidos”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País