Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2012

Profesores rechazan reducción de horas de clases de Artes, Música y Educación Tecnológica

Profesores de esas asignaturas e integrantes de organizaciones sociales concurrieron este martes al ministerio de Educación a pedir, a través de una carta, que la medida de eliminar la hora en esos ramos quede sin efecto.

Por UPI
Compartir

El presidente de Profesores de Educación Tecnológica (Aprotec), Ramón Zúñiga, expresó que “disminuir una hora de clases semanal perjudica al alumno, al futuro ciudadano de Chile”, en relación a un decreto del Ministerio de Educación que elimina en una hora a la semana, a partir de marzo, las clases de Artes Visuales, Educación Musical y de Educación Tecnológica en las escuelas subvencionadas.

Profesores de esas asignaturas e integrantes de organizaciones sociales concurrieron este martes al ministerio de Educación a pedir, a través de una carta, que la medida de eliminar la hora en esos ramos quede sin efecto.

Zúñiga, expresó que al quitarles una hora de aprendizaje a los niños y niñas en esas materias disminuirá en éstos la posibilidad de “analizar y criticar lo relacionado con lo que vive diariamente”.

“Tecnología lo vivimos a diario todos nosotros, desde el uso de un lápiz a tomar el Metro estamos usando tecnología, somos usuarios, pero analfabetos tecnológicamente. La Educación Tecnológica lo que hace es contextualizar todo contenido en cualquier asignatura”, agregó el docente.

“En una hora de clases (45 minutos), y no en 90 minutos como ocurre actualmente, es imposible que un profesor pueda atender a 45 alumnos en forma integral, es imposible que pueda trabajar directamente con éstos, personalizada; en la clase hay que ver contenidos y aplicación”, dijo Zúñiga.

Por su parte, el profesor de Artes Visuales, y que tiene más de 25 años de experiencia en educación tecnológica, Sergio Numan, manifestó que con ésta última “los alumnos aplican ciertas disciplinas científicas, como las matemáticas, la física, la geometría y la creatividad que es elemental para complementar otras disciplinas que van a servir para el desarrollo en la universidad”.

El profesor Numan aseguró que “detrás de esta política de disminuir las horas de estos ramos hay una búsqueda de eliminar el razonamiento y el pensamiento crítico”, en tanto, Ramón Zúñiga expresó que se intenta de las personas “se basen sólo en la productividad y no tener relación con una formación integral que era uno de los objetivos principales de la educación chilena, que todavía lo es, pero me da la impresión que está siendo dejado muy de lado”, expresó.

Zúñiga sostuvo que “la enorme mayoría de los colegios particulares privados no han eliminado la hora de tecnología porque lo ven como un ‘plus’ a favor de la educación de los alumnos”.

Por su parte, el presidente Metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Abedrapo, dijo que la reducción de horas de clases de esos tres ramos en escuelas subvencionadas es “un atentado flagrante para los niños y jóvenes de este país que se les va cada vez más mutilando más su propia enseñanza”.

“Con el tiempo, Educación Cívica no se da, Filosofía, muy poca cantidad; las Ciencias, de tres asignaturas en enseñanza media se han reducido a dos, y ahora se quiere reducir las horas de estas tres asignaturas que desarrollan la sensibilidad y que es parte de la inteligencia emocional”, sostuvo el profesor Abedrapo.

A su vez, la encargada de Educación del gremio docente, Bárbara Figueroa, expresó que “no se puede reducir algunas áreas para potenciar otras como matemática, lenguaje. En la asamblea nacional de profesores del 19 y 20 de enero, el tema curricular va a ser uno de los grandes ejes de nuestro debate”, explicó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Educación#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País