Wikipedia lidera movilización on line en contra de la ley SOPA
El objetivo de la norma, que aún se discute en el Congreso de EE.UU, es conseguir que los servidores estén obligados a bloquear cualquier página de cualquier lugar del mundo, que difunda películas, series o música sin autorización.
Como una forma de protesta frente a legislación de defensa del ‘copyright’ y control de sitios web, conocida como ley SOPA, la versión en inglés de Wikipedia estará cerrada durante la jornada del miércoles. El anuncio que, ya se había realizado un mes atrás, señala que durante la movilización virtual, en el sitio web sólo se hará visible un aviso explicando que la enciclopedia global rechaza la ley SOPA, que se tramita en el Congreso de Estados Unidos.
“¡Aviso a los estudiantes! Haced vuestros deberes pronto. Wikipedia va a protestar contra una mala ley el miércoles”, anunció Jimmy Wales, cofundador de este sitio web. “Esto va a ser ‘guau’. Espero que Wikipedia derrita los teléfonos de Washington”, dijo en Twitter a sus más de 49.000 seguidores. Wales anuncia, “con vuestra ayuda podemos parar SOPA”, las siglas con las que se conoce la norma (en inglés, ‘Stopping Online Piracy Act’) similar a la ‘Ley Sinde’ española.
En un comunicado dado a conocer ayer, Wikimedia, portal que sostiene a la enciclopedia, señala que esta paralización representa una decisión sin precedentes. Asimismo explican que “el apagón” de la versión inglesa se realiza en rechazo a la legislación propuesta en Estados Unidos como fórmula para frenar la piratería on line. Normativa que, a juicio del portal, dañaría el tráfico libre y abierto de internet, provocando el surgimiento de nuevos herramientas de censura.
Wikimedia hace un llamado a los usuarios estadounidenses para que se contacten con instancias como el Ministerio de Exterior o alguna rama similar del ejecutivo para señalar su oposición a la ley SOPA y el deseo deque Internet sea libre y abierto”.
Otros sitios
La protestas protagonizada por Wikipedia ha tenido eco en otros sitios web. Reddit y Boing Boing ya confirmaron su participación, de hecho ya realizaron una protesta similar en noviembre pasado, acción que en su momento fue apoyada por Mozila y la red social Tumblr.
Desde el otro lado de la vereda, sitios como facebook y Twitter no se suman a la protesta. De hecho el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, dijo que la idea de Wikipedia “es una estupidez”. “Cerrar un negocio global sólo por un asunto de política nacional es una locura”, añadió.
Sin embargo, desde Facebook o Google reconocen que les costaría controlar todo el contenido que comparten sus usuarios; además se quejan de que puedan ser penalizados sólo por colgarlos aunque sea unas horas. Aseguran que las pequeñas páginas web no podrán luchar contra los cierres y que ya actúan de buena fe para luchar contra la llamada ‘piratería’.
La normativa que aún se discute en el Congreso norteamericano busca proteger la propiedad intelectual frente a la posibilidad de compartir archivos sin autorización; además apunta a responsabilizar a los sitios que difunden contenidos ilícitos aunque sea sin saberlo.
En esta línea el objetivo es conseguir que los servidores estén obligados a bloquear cualquier página de cualquier lugar del mundo, por ejemplo de España, que difunda películas, series o música sin autorización. La legislación permitiría al fiscal general de EEUU mandar una lista de sitios culpables para que los servidores, los buscadores, los publicistas y los servicios de pago las bloqueen de manera inmediata.
Sigue leyendo…