Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2012

Reforma electoral: aquí los candidatos a suceder (o no) al sistema binominal

¿Cómo terminará el actual debate sobre el sistema electoral? Algunos aseguran que si es que se reforma, se reformará poco. Otros, postulan cambios drásticos y, por tanto, menos viables. Pero mientras los políticos se ponen de acuerdo, aquí un breve repaso a las propuestas en discusión.

Por Redacción
Compartir

Mucho se habla de reforma electoral. En público y con un micrófono delante, son cada vez más las voces -incluso desde los sectores más reticentes- que buscan ponerle la lápida a un sistema binominal que parece no dar el ancho. Se cree que a través de este cambio se puede lograr una mayor proporcionalidad -lo que algunos traducen en mayor representatividad- o bien una mejor competitividad en la arena política.

Es así como al debate se han lanzando propuestas que van desde uno proporcional, que tendería a buscar la representatividad legislativa de todos los actores políticos, hasta uno uninominal, que privilegiaría nuevas y sólidas mayorías al estilo británico, sin olvidar la opción de sólo corregir el actual binominal, incorporándole mayores dosis de proporcionalidad a través de una lista nacional de parlamentarios.

Sin embargo, antes de entrar al detalle de las propuestas, lo cierto es que gran parte de la viabilidad de la transformación -y en eso coinciden los expertos consultados- pasa, más que por el sistema de reemplazo escogido, por la necesidad que éste tenga de “redistritar” el mapa electoral. Es decir, de redibujar las fronteras de los distritos, a través de un reordenamiento de los ya existentes, de la creación de nuevos o de la eliminación de algunos.

La idea, en teoría, es “corregir” la sobrerrepresentación dentro del total de cupos en disputa de las circunscripciones menos pobladas, o adecuar el mapa de escaños al nuevo sistema electoral, como ocurriría, por ejemplo, con el cambio a uno uninominal. Cualquiera sea el caso, lo cierto es que a mayor rediseño de las reglas del juego menor es la viabilidad política de la reforma. Por una simple razón: y es que a quienes apoyan el binominal por convicción, resulta fácil que se les sumen quienes ven en los cambios un peligro cierto para su reelección bajo normas nuevas, desconocidas y de resultados inciertos.

De hecho, no son pocos quienes apuntan a que más que una tradicional batalla entre oficialismo y oposición, aquí la disyuntiva es otra: entre la clase política -y su defensa a las reglas del juego que la sostienen- y los técnicos electorales o, incluso, la ciudadanía que intuye que las mejoras reales del sistema deben pasar, inevitablemente, por reformas profundas al mapa y sistema electoral.

Dicho esto, aquí un breve resumen de las propuestas hasta ahora conocidas:

Para la elaboración de esta nota se acudió a las siguientes fuentes: “Sistema binominal y modernización electoral: Evaluación y lineamientos de reforma”, Álvaro Bellolio y Jorge Ramírez, Libertad y Desarrollo (2011) – “Reforma al binominal: ¿en qué consiste el sistema binominal?”, Cristóbal Aninat, Instituto Políticas Públicas, UDP (2012) – René Canales, jefe de bancada PPD – Ricardo Solé, dirigente nacional del PC – Álvaro Bellolio, Libertad y Desarrollo – Cristóbal Aninat, Instituto Políticas Públicas, UDP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País