Excesos de verano: cómo evitar kilos extra en vacaciones
Compartir Si bien es esperable que durante los días de descanso se abandone la dieta, lo malo, como en todos los órdenes, es excederse
Compartir Si bien es esperable que durante los días de descanso se abandone la dieta, lo malo, como en todos los órdenes, es excederse. Especialistas aseguran que en vacaciones se consumen 1.500 calorías diarias de más. En esta nota, los peligros de la sobreingesta calórica, consejos prácticos para cuidarse fuera de casa y la“alimentación desintoxicante” postvacacional
¿Cuántas calorías incorporamos de más, en promedio, durante los 15 días de vacaciones? ¿Cómo se traduce esto en el peso corporal? ¿Cuánto tiempo necesitamos al regreso para volver al peso previo?
Para responder estas inquietudes, muy frecuentes por cierto, podemos hacer un cálculo simple basándonos en lo que es una ingesta tipo a lo largo de una jornada de vacaciones. Esto incluye desayuno, merienda, ingesta de dos facturas en algún momento del día, picada medida, sándwich y una comida en restaurant, o tipo asado. También incluye la incorporación de alguna gaseosa o bebida con alcohol. Haciendo este cálculo en base a datos nutricionales podemos obtener el consumo calórico típico y “medido” de una persona en vacaciones, sin caer en extremos.
Según explicó la licenciada Susana Aranda (MP 1469), “el requerimiento promedio de calorías que el organismo requiere para mantener el peso (ni sumar ni restar kilos) es de 2.000 calorías por día”.
Para la responsable del área de Nutrición de Sanatorio Diquecito, ”en un día de vacaciones -si se suman las comidas básicas, las picadas, bebidas gaseosas o con alcohol- el consumo calórico diario oscila, en cambio, entre las 3.000 y 3.500 calorías diarias, promedio. La cifra puede llegar a las 4.500 calorías en casos extremos”.
“En consecuencia –detalló- en vacaciones el exceso diario podría fijarse en unas 1.500 calorías, según los estudios referidos a este tema. Esto, multiplicado por los 15 días promedio de las vacaciones, resulta en un exceso de 22.500 calorías que no se queman”.
Aranda especificó que “estudios internacionales determinaron que para formar 1 kilo de grasa corporal son necesarias 7.500 calorías de más. En consecuencia, el exceso de 22.500 calorías se traduce en un sobrepeso promedio de 3 kilos netos en apenas dos semanas, si aplicamos una alimentación típica de vacaciones, como la antes detallada. Sin embargo, a todo esto puede sumarse cerca de 1 kilo más por retención de líquidos, aunque esto no forme parte del aumento neto de la masa corporal”.
Tips para cuidarse
* La clave para no aumentar tanto de peso durante el receso de verano es la predisposición mental para salir de vacaciones concientes de que no hay que privarse de darnos gustos con la comida, pero tampoco comer sin límites y después arrepentirnos. En otras palabras, no debemos frustrarnos de antemano proponiéndonos hacer dieta durante un período tan particular, pero sí…