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23 de Enero de 2012

Beyer: “Estamos abiertos a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento”

El ministro destacó que este lunes se vota en la Cámara el proyecto de ley que introduce cambios en el CAE, subrayando que "rebaja sustancialmente la tasa de interés a los estudiantes".

Por Redacción
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El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó su esperanza de que el 2012 sea un año de “mucho diálogo” entre la autoridad y los actores sociales, recalcando su apertura a discutir mejoras para el sistema de financiamiento de la educación.

“Esperamos que sea un año de mucho diálogo“, señaló Beyer, en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, asegurando que está abierto “a seguir perfeccionando el sistema de financiamiento, tanto en la educación superior como en el sistema escolar“, agregando que “tanto respecto de estudiantes como de instituciones“.

Este lunes se vota en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que introduce cambios en el Crédito con Aval del Estado (CAE). Al respecto, el titular de Educación destacó que “rebaja sustancialmente la tasa de interés a los estudiantes“, de un 6 a un 2 por ciento.

Esta medida “repara una injusticia actual en el sistema, ya que los estudiantes del Crédito Solidario hoy día pagan un 2 por ciento y los estudiantes de CAE entre un 5 y un 6 por ciento“, sostuvo Beyer.

“Estamos desarrollando una agenda amplia, con una serie de beneficios: hay más becas, hay créditos más blandos, esquemas de protección de los estudiantes… nos interesa que todo el sistema sea de calidad. Eso queremos desarrollar y para eso estamos trabajando distintas políticas educativas”, dijo.

Sobre cómo va a enfrentar su cartera al movimiento estudiantil en un año donde la Confech ya anunció que seguirán las movilizaciones, Beyer afirmó que está llano a conversar con todos los sectores, ya que existen metas que son compartidas, como la calidad  y la equidad de la educación.

Aquí tenemos objetivos que son mucho más parecidos de lo que se cree. Todos queremos más calidad, y más equidad, y a veces tenemos diferencias respecto de cuáles son las herramientas más adecuadas para alcanzar esos dos propósitos”, explicó.

Sobre este tema, apuntó el secretario de Estado, “yo creo que todos debemos ser más dialogantes”, indicando que los estudiantes tienen que entender que “los avances no van a ser radicales”, sino graduales. “Lo importante es que apunten a esos objetivos fundamentales“, finalizó.

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