Cámara de Diputados aprueba proyecto que rebaja tasa de Crédito con Aval del Estado
El ministro de Educación, Harald Beyer destacó que el proyecto "permite asegurarle a los jóvenes una reducción en la cuota que están pagando, entre 32 y 40 por ciento, dependiendo del crédito que contrataron, y al mismo tiempo permite asegurarles que a futuro no les vamos a cobrar más del 10 por ciento de sus ingresos".
La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general, por 56 votos a favor y 44 en contra, y despachó al Senado el proyecto de ley que rebaja de un seis a un dos por ciento la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE).
La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI) afirmó durante el debate que “no es justo” que existan estudiantes de primera y segunda categoría, porque mientras el Crédito con Aval del Estado (CAE) tiene una tasa de interés del seis por ciento, el Fondo Solidario tiene una tasa de solo un dos por ciento.
La parlamentaria criticó además que se pida que con un solo proyecto se resuelvan todos los problemas que presenta el sistema de financiamiento universitario, pero insistió que con esta iniciativa “se da un paso en resolver esta desigualdad”.
Hoffmann agregó que si el ex presidente Ricardo Lagos cometió un error al proponer este sistema de financiamiento en 2005, “lo vamos a corregir”, y emplazó a la Democracia Cristiana “a que sea capaz también de ponerse de acuerdo, no solamente en las reformas políticas, sino también en las reformas sociales, porque si no, nos estamos poniendo de acuerdo solamente en repartirnos la torta”.
El diputado del Partido Socialista (PS) Carlos Montes dijo que el proyecto no se debe aprobar, porque no resuelve los problemas de fondo. “Es un amortiguador inmediato, pero antes de un año vamos a estar con las mismas presiones y los mismos problemas que hoy día”, precisó.
El parlamentario dijo que el problema principal es de los aranceles, “porque el costo es muy alto y hay que endeudarse mucho”, y acotó que el proyecto debiera contener normas, aunque sean transitorias, para regular aranceles, “y hoy no contiene nada”.
Montes también planteó que el proyecto no asegura la calidad y pertinencia de las carreras que se financian con beca y con Crédito con Aval del Estado, y no asegura que los bancos contribuyan efectivamente al financiamiento de la educación superior, y se incorporan las cajas de compensación.
“Aprobar este proyecto en los términos en que se encuentra no es serio. El Gobierno tiene que abrirse al diálogo y a un mejoramiento sustantivo del proyecto”, manifestó el legislador.
El ministro de Educación, Harald Beyer destacó que el proyecto “permite asegurarle a los jóvenes una reducción en la cuota que están pagando, entre 32 y 40 por ciento, dependiendo del crédito que contrataron, y al mismo tiempo permite asegurarles que a futuro no les vamos a cobrar más del 10 por ciento de sus ingresos”.
“Creemos que es una tremenda contribución para las finanzas de esos jóvenes y esos 365 mil jóvenes deberían estar muy contentos y pedirle a sus senadores que voten positivamente este proyecto en la próxima etapa”, precisó el ministro ante la próxima tramitación de la iniciativa en el Senado, donde el Gobierno no cuenta con mayoría.
Ante esta situación, el titular de Educación dijo que “debería construirse una mayoría, porque los beneficiados no son el Gobierno, sino los 365 mil jóvenes que hoy están pagando una alta tasa de interés y no tienen garantizado que no paguen más del 10 por ciento de sus ingresos, por eso esperamos y llamamos al Senado a aprobar el proyecto y trabajar unidos para que el proyecto se haga realidad”.
Beyer agregó que el objetivo del Gobierno es aprobar la iniciativa en la cámara alta antes que se inicie el receso de verano en el Parlamento, “porque los estudiantes no pueden seguir esperando”, acotó.