Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2012

Las nuevas sanciones de la UE a Irán se suman a cuatro resoluciones de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado varias resoluciones, que instan a Irán a suspender su programa de enriquecimiento, mientras la UE ha aprobado sanciones en al menos cinco ocasiones.

Por EFE
Compartir

El embargo al crudo iraní aprobado hoy por los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) es la última de las medidas de la comunidad internacional para presionar a Teherán sobre su programa nuclear y que ya incluyen cuatro resoluciones de la ONU.

Desde abril de 2005, cuando Irán anunció que pondría en marcha la conversión de uranio en la central de Isfahán, el Consejo de Seguridad ha adoptado las resoluciones 1737, 1747, 1803 y 1929, que instan a Irán a suspender su programa de enriquecimiento, mientras la UE ha aprobado sanciones en al menos cinco ocasiones.

Sanciones acordadas hasta ahora:

-23 diciembre 2006: El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la resolución 1737 que insta a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y un reactor de agua pesada, bajo la amenaza de afrontar sanciones como la prohibición de comerciar con material y tecnología nuclear.

-12 febrero 2007: Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones a Irán por su programa nuclear, aunque insistieron en su disposición a negociar con Teherán. El acuerdo es prácticamente una transcripción de la resolución 1737, al que se suman sanciones económicas a una decena de empresas iraníes.

-24 marzo 2007: Se aprueba la resolución 1747 del Consejo de Seguridad, que exige a Irán que aclare las dudas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y adopta nuevas sanciones referidas a la prohibición de exportar armas y la congelación de activos financieros a 28 individuos y entidades relacionados con el programa nuclear y de misiles balísticos iraní, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica.

– 3 marzo 2008: La ONU adopta la resolución 1803 con una tercera ronda de sanciones, con prohibiciones para viajar a personas relacionadas con el programa nuclear iraní e impide la transacción con ese país de productos de doble uso militar y civil.

– 23 junio 2008: La UE aprueba nuevas sanciones contra entidades y personas iraníes, entre ellas el Banco Melli, en el marco de la ONU para penalizar a Irán por su programa nuclear. Se impide que las entidades realicen actividades económicas en territorio comunitario, con una congelación de los bienes que puedan tener en la UE, y se prohíbe que las personas afectadas puedan entrar en la Unión.

– 17 mayo 2010: Brasil y Turquía logran que Irán acepte intercambiar parte de su uranio en el exterior, pero EEUU anuncia que el Consejo de Seguridad ha logrado un acuerdo sobre un “borrador” de sanciones.

– 9 junio 2010: El Consejo de Seguridad aprobó la resolución número 1929 contra Irán, que endurece el embargo de armas a Irán, al tiempo que refuerza las inspecciones a buques y aviones iraníes.

-18 noviembre 2011: El OIEA adopta una nueva resolución contra Irán por sus actividades nucleares, en la que expresa su “profunda y creciente preocupación” por los indicios de que ese país estaría trabajando en el desarrollo de bombas atómicas y por las posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.

-1 diciembre 2011: La UE acuerda añadir 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por sus vínculos con el programa nuclear iraní.

-19 enero 2012.- La UE llega a un principio de acuerdo para congelar buena parte de los activos del Banco Central iraní con el fin de impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos y evitar que “saque recursos de Europa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Iran#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País