Confech entregará carta en el Congreso repudiando la “Ley Hinzpeter”
"¿Están dispuestos a pagar el costo histórico de aprobar una ley liberticida y antidemocrática –la nueva Ley Maldita-, que por razones de supervivencia la inmensa mayoría del país no puede acatar?", dicen los universitarios a los parlamentarios a través del texto que manifiesta su rechazo a la Ley de Fortalecimiento del Orden Público.
Hasta el Congreso llegarán hoy los miembros de la Confech para entregar una carta a los parlamentarios, rechazando la tramitación de la Ley de Fortalecimiento del Orden Público, más conocida como Ley Hinzpeter, que sanciona los desórdenes y tomas durante las marchas.
La decisión de acudir al Parlamento para protestar contra la iniciativa fue adoptada por los universitarios realizaron el pasado fin de semana en la asamblea efectuada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la Frontera en Temuco.
Según el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, la llamada ‘Ley Hinzpeter’ “es una manera hipócrita de coartar la libertad de expresión, no solo de los estudiantes sino que de todos los chilenos que quieran expresar sus legítimas demandas”.
El dirigente estudiantil afirma que la medida “ratifica que cuando queremos hablar temas de fondo el gobierno aparece con estas iniciativas que desvían el debate de lo realmente importante”.
La carta, titulada “Legislar para las mayorías o en contra de ellas” y que será entregada hoy en el Congreso, está dirigida a los senadores y diputados, quienes “no dan precisamente garantías de que legislarán en pro de las mayorías ciudadanas y la democracia; pero les suponemos un grado de inteligencia y sensibilidad social mayor que el exhibido por el conjunto del Poder Ejecutivo”.
En el texto, al que tuvo acceso El Dínamo, se esgrime que la iniciativa, “puede ser aprobada entre gallos y medianoche”, y “pretende sancionar conductas abiertas – marchar sin permiso, romper un candado o apartar a un portero puede ser estigmatizado como violencia-, y que en la mayoría de los casos son expresión de una forma legítima de manifestarse, recogido en nuestro sistema de derechos fundamentales, como lo han establecido diversas Cortes de Apelaciones, ante las querellas interpuesta por sostenedores”.
Además, en el texto se esgrime que “si legislativamente se cierran todos los espacios en que se expresan las personas: ¿Que les queda a los actores sociales para manifestar su descontento y visibilizar sus demandas?”
“¿Están dispuestos a pagar el costo histórico de aprobar una ley liberticida y antidemocrática –la nueva Ley Maldita-, que por razones de supervivencia la inmensa mayoría del país no puede acatar?”, cuestiona la misiva.
En el texto también se afirma que si “el Presidente Piñera y su Ministro del Interior, intentan contener las movilizaciones encarcelando al 80% de la ciudadanía, solo se explica por su desesperación, ineptitud y falta de criterio; pero de legisladores –que en su mayoría llevan años ejerciendo el cargo- esperamos un mínimo de cordura y responsabilidad”.
Finalmente el texto emplaza a los parlamentarios: “Señor Diputado/ Diputada /Senador/ Senadora: En sus manos está cerrar todos los espacios a la legítima expresión ciudadana, o buscar caminos de entendimiento, que permitan avanzar en la construcción de una sociedad mas democrática, justa y solidaria”.