Estudio asegura que Piñera no ha cumplido con el 81,9% de sus compromisos legislativos
Según el análisis de Centro Democracia y Comunidad, de las 205 iniciativas anunciadas, sólo 37 han sido presentadas al Parlamento, 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir y 105 no tiene proyectos presentados.
El 81,9% de los compromisos legislativos no se han cumplido en estos dos años del gobierno de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los 7 ejes que el Ejecutivo señaló como prioritarios en su plan de gobierno se alcanzó más de un 29% de cumplimiento. Estos son algunos de los datos entregados por un nuevo informe realizado por el Centro Democracia y Comunidad.
El estudio midió el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales establecidos por el gobierno, que requieren de una ley para que puedan materializarse, desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.
El think tank ligado a la DC hizo seguimiento de 205 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo, en los ejes de Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia, Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc., más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.
De las 205 iniciativas anunciadas, sólo 37 han sido presentadas al Parlamento (18,1%), 63 se encuentran en proyectos de tramitación sin cumplir (30,7) y 105 no tiene proyectos presentados (51,2%).
Analizando los proyectos por ejes, los con menos cumplimiento son Trabajo (5,3 %), Salud (7,7) y Democracia (9,5 %).
Los ejes representados por Economía (24,3), Seguridad (22,5), Educación (28,6), Pobreza y Equidad (18,2) y Otros (14%) son los que obtienen mejores resultados, pero aun así no superan el 30% de cumplimiento.
Llama la atención el bajo nivel de desempeño de ejes representativos y de gran exposición mediática, como Trabajo, Salud y Democracia, en donde si bien se reconocen avances como el post natal de 6 meses, eliminación gradual del 7%, la inscripción automática y voto voluntario, respectivamente, los niveles de concreción siguen siendo muy bajos y a excepción del Post Natal de 6 meses, no son los proyectos significativos de esos sectores.
Para la Directora Ejecutiva del Centro Democracia y Comunidad, Cristina Orellana, el periodo analizado muestra “la urgente necesidad de que el Gobierno trabaje con el Congreso, que le dé importancia a la labor legislativa para avanzar en soluciones permanentes y de fondo en temas que afectan la vida diaria de los chilenos como trabajo, salud y pobreza”.
En resumen hay 168 anuncios que todavía no se han concretado, es decir, aún no hay ley que regule la reforma procesal civil, estatuto del trabajador(a) agrícola, la reforma a la CENABAST, el fideicomiso ciego, ampliación del seguro de cesantía, reforma a la Alta Dirección Pública, cambio de ley reservada del cobre, creación de la Agencia Nacional de Emergencia, Agencia Calidad de las Políticas Públicas, Servicio de la Diversidad y Áreas Protegidas, ley sobre lobby, elección de Gores, reforma Ley de Quiebras, modernización de la Dirección del Trabajo, múltiples Ruts, entre muchas otras más.