UDI: “Valoramos disculpas de Larraín, pero aún no se resuelve el problema político”
"La UDI tiene absoluta conciencia de que el año 2012 es clave para el Gobierno, por lo tanto, lo que hay que hacer es fortalecerlo y no debilitarlo", expresó el secretario general de la UDI.
“Valoramos las disculpas del Presidente de Renovación Nacional, y lo valoramos porque es el reconocimiento de un error, pero no hay duda de que todavía no se resuelve el problema político de fondo, y ese es que los partidos de la coalición de Gobierno tienen que tomar sus acuerdos al interior de la Alianza y con el Gobierno”.
Con estas palabras el secretario general de la UDI, Víctor Pérez dejó de manifiesto que el oficialis mo aun no supera la crisis provocada por el acuerdo político alcanzado entre el presidente de RN, Carlos Larraín, y su par DC, Ignacio Walker, que incluiría cambio al sistema binominal.
“La UDI tiene absoluta conciencia de que el año 2012 es clave para el Gobierno, por lo tanto, lo que hay que hacer es fortalecerlo y no debilitarlo”, expresó Pérez en declaraciones consignadas en radio Cooperativa.
Al interior de la UDI persiste la molestia con Larraín, pues pese a sus disculpas públicas hacia quienes se hayan sentido “bypaseados”, no ha dado marcha atrás en el acuerdo con la DC.
Es más, ayer salió a anunciar el apoyo cerrado de la comisión política de su partido y los presidentes regionales. Sobre las discrepancias con la tienda que encabeza Juan Antonio Coloma, Larraín ayer dijo que había que restar dramatismo al conflicto y aseguró que su partido seguirá trabajando con los gremialistas.
Hoy en tanto, Larraín llegará al Congreso para almorzar con la bancada de su partido y para aplacar las críticas de algunos de sus diputados, quienes han anunciado que no apoyarían un proyecto emanado de conversaciones privadas con la DC.
Tensa cita en la Moneda
Ayer las directivas de RN y la UDI coincidieron en la ceremonia de promulgación del proyecto de Inscripción Automática. La distancia entre Larraín y Coloma fue evidente. Y este último buscó la instancia de tratar el conflicto con el presidente Sebastián Piñera.
Según asegura hoy el diario La Tercera, al término de la ceremonia, Piñera y Coloma se trasladaron a una oficina contigua, encuentro al que se sumaron luego el futuro timonel gremialista, Patricio Melero; el secretario general, Víctor Pérez, y la senadora Ena von Baer, es el primero entre el líder UDI y el Mandatario desde el estallido de la crisis.
En la reunión, el Presidente habría hecho un duro diagnóstico del pacto RN-DC y cuestionó particularmente a Larraín.