Alejandro Goic: “no me sentí cómodo en un organismo que a 40 años del golpe aún no reconoce en plenitud la dictadura”
Frente a las acciones del ministro de Educación, Harald Beyer, Goic señaló que éste sólo ha intervenido en volver a incluir la palabra dictadura en el sistema educativo, sin embargo, no participo en otros debates como los de las palabras "excesos, Golpe de Estado, violación a los derechos humanos".
El Premio Nacional de Medicina, Alejandro Goic, en una entrevista realizada por el canal de noticias CCN Chile, se refirió a su renuncia al Consejo Nacional de Educación tras excluir los conceptos: “dictadura, golpe de Estado y violación a los derechos humanos”, de las Bases Curriculares del Mineduc para Primero a sexto básico.
Entre las razones de su renuncia Goic señaló en la entrevista “en los debates en que hubo al interior del CNED sobre esta materia, escuché algunas opiniones que me hicieron sentir muy incómodo, porque confunden, a mi juicio los hechos indesmentibles como la dictadura que por supuesto no fue una democracia o una monarquía”.
Frente a las acciones del ministro de Educación, Harald Beyer, Goic señaló que éste sólo ha intervenido en volver a incluir la palabra dictadura en el sistema educativo, sin embargo, no participo en otros debates como los de las palabras: “excesos, Golpe de Estado, violación a los derechos humanos”.
“No es un problema de una u otra palabra, lo más grave es que nosotros estamos educando a los niños y los jóvenes por lo que ignorar hechos ocurridos puede afectar en la educación cívica y moral”, destacó el Premio Nacional de Medicina.
Según la base de currículos, la información previa la redacción fue muy consultada. “Una vez asumido el documento todo hace presumir de que este cambio no fue producto del azar“.
“Hubo opiniones de algunos miembros del consejo que trataron de explicar el cambio mediante acontecimientos que habrían desencadenado en un Golpe de Estado, lo que son dos cosas distintas, lo que pasó antes es interpretativo, pero no así los hechos, por lo que no me sentí cómodo compartiendo un mismo organismo que a 40 años del golpe aún no reconocen en plenitud la dictadura que tuvimos y las consecuencias que ella trajo”, concluyó el ex consejero de educación.