Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

25 de Enero de 2012

Chile cae al puesto 80 en ranking mundial de la libertad de prensa

Reporteros sin Fronteras, dice que en el país se incrementó la violencia contra periodistas. Además pidieron al Congreso que retire de la Ley Hinzpeter, la cláusula que faculta a la Policía solicitar a los medios la "entrega voluntaria" de grabaciones sin orden judicial.

Por Redacción
Compartir

El 2011 fue un año que se caracterizó por las revoluciones árabes y las protestas estudiantiles, donde la labor de los periodistas en el mundo, incluso en algunos países democráticos como Chile, Francia o Italia, se vio mermada. Así lo indicó el informe anual de la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) que incluye a 179 países.

El texto subraya que la represión contra periodistas se incrementó en varias naciones y subraya los casos de Estados Unidos y Chile. En esta misma línea, la ONG agrega que la seguridad se degradó en  zonas como Brasil y México, haciendo que dichas zonas cayeran varios puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa.

Radio Bío Bío detalla que el estudio indica que  Chile fue escenario de “violencia contra los periodistas”, “atentados contra redacciones” y de “ataques físicos y en línea”. Junto a esto, se explica que hubo serios cuestionamientos del movimiento estudiantil contra “la extrema concentración de los medios”. Todo lo anterior trajo como consecuencia una caída de 47 puestos en relación al informe del año anterior, dejando a nuestro país en el lugar 80 del ranking mundial que ya tiene 10 años de existencia.

Pocas naciones ofrecen una “buena” situación para los periodistas: Noruega, Finlandia, Alemania, Suecia, Suiza, Austria, Irlanda, Benelux, Cabo Verde, Canadá y Namibia, a las que se añade Cabo Verde por vez primera.

RSF señala que Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, son el “trío infernal” donde no existe “ninguna libertad pública y ocupa sin sorpresa la cola de la clasificación”, seguidos de cerca por Siria, Irán y China.

Ley Hinzperter

En este contexto RSF aprovechó la ocasión para pedir al Congreso chileno que rechace una cláusula del proyecto de la denominada “Ley Hinzpeter”, que en su opinión podía hacer que “los periodistas se volvieran auxiliares de la policía, en contra de todos los principios constitucionales”.

La organización defensora de la libertad de prensa con sede en París pidió al Parlamento que imite al Gobierno y retire dicha cláusula que faculta a la Policía solicitar a los medios la “entrega voluntaria” de grabaciones u otros archivos electrónicos sin orden judicial, con el fin de identificar a posibles autores de delitos.

“Si bien celebramos el anuncio (del Gobierno) de que retira esta cláusula del proyecto de ley, el texto sigue en manos del Congreso” recuerda RSF en un comunicado.

Agrega que “por el periodo vacacional de verano se aplazó hasta el mes de marzo su examen -y esperamos, su rechazo- por parte de la Cámara de Diputados y después del Senado. Es urgente que se ponga fin a este proyecto inoportuno y peligroso”.

Según RSF, el texto “criminaliza la expresión pública en el contexto de las manifestaciones estudiantiles” y su retirada constituye “un símbolo alentador al final de un año difícil para los periodistas chilenos y extranjeros que trabajan en el país, testigos a menudo reprimidos en numerosas manifestaciones, no sólo estudiantiles”.

La organización reiteró su petición para que “se realice un debate a fondo sobre un asunto puesto de manifiesto en las protestas: el pluralismo informativo en Chile y el marco legal que debe hacerlo posible”, lo que incluye “una verdadera reforma de la legislación de radios y medios de comunicación comunitarios”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de